Published: Mar, Octubre 02, 2018
Internacional | By Tauro Artiga

Trump quiere nuevo nombre para el TLCAN

Trump quiere nuevo nombre para el TLCAN

Ante la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, el funcionario expuso que en el escenario bilateral se tendrían que definir las acciones legales para mantener la posibilidad de que Canadá se incorpore durante los 60 días en los que los Senados de México y Estados Unidos revisarán los textos.

Una actualización del TLCAN sería un logro para Trump, quien calificó el acuerdo actual de "desastre" y prometió reducir el enorme déficit comercial de Estados Unidos y reactivar los empleos de manufactura. "El AEUMC proporcionará a nuestros trabajadores, agricultores, ganaderos y empresas un acuerdo comercial de alta calidad que dará como resultado mercados más libres, comercio más justo", explican desde Ottawa y Washington en su comunicado conjunto, emitido 90 minutos antes del vencimiento de la fecha límite fijada por Estados Unidos.

México tiene un enorme superávit comercial con Estados Unidos; es decir, le vende más de lo que le compra, en especial en su sector automotriz, que ya era toral en el TLCAN y lo seguirá siendo en el nuevo USMCA. No obstante, entre el sábado y las primeras horas de este domingo la movilización en Ottawa al más alto nivel indica que Canadá no quiere quedarse fuera del acuerdo en principio entre México y Estados Unidos.

El primer ministro, Justin Trudeau, convocó una reunión del gabinete para esta noche.

Por su parte, Jesús Seade Kuri, negociador de Andrés Manuel López Obrador en el TLCAN, reaccionó de inmediato al anuncio y celebró en Twitter el acuerdo logrado por las tres naciones.

Venezuela dice que Colombia lesiona "injustificadamente" diálogos con el ELN
La República Bolivariana de Venezuela ratifica al Pueblo colombiano su compromiso irrenunciable con la paz en la hermana República de Colombia .

Pero aquello tuvo un costo. Las fuentes dijeron que el Gobierno canadiense se está preparado para ofrecer una compensación a los productores lecheros perjudicados por el acuerdo. El nuevo pacto exentaría de aranceles a 2,6 millones de vehículos.

El USMCA establece un contenido mínimo regional de un 70 por ciento en la regla de origen de los autos dentro del tratado.

El pasado viernes por la tarde, el titular de Economía, Ildefonso Guajardo, entregó al Senado un resumen ejecutivo del documento del pacto comercial acordado en México y Estados Unidos.

El Wall Street Journal también confirmó que las autoridades estadounidenses y canadienses estaban llegando a un acuerdo el domingo por la noche sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. La moneda canadiense subía un 0.52 por ciento frente al dólar, mientras que el peso ganaba un 0.56 por ciento.

Like this: