Published: Jue, Octubre 04, 2018
Internacional | By Tauro Artiga

Trump recibió 413 millones de dólares de su padre; evadió impuestos — NYT

Trump recibió 413 millones de dólares de su padre; evadió impuestos — NYT

Gracias al millón de dólares que le dio su padre, el promotor inmobiliario Fred Trump. Un dossier que va de las declaraciones de réditos reservadas a una serie de documentos fiscales y financieros del magnate. La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, aseguró que "hace muchas décadas, el IRS (Servicio de Impuestos Internos, por sus siglas en inglés) revisó y aprobó estas transacciones".

"Evadir los impuestos con regalos y donaciones se convirtió en un asunto familiar" cuando el padre de Trump fue diagnosticado con demencia a sus 80 años, según revelan entrevistas y documentos obtenidos por The New York Times.

A Trump le gusta presentarse a sí mismo como un hombre hecho por sí mismo, diciendo que comenzó con un préstamo relativamente modesto de un millón de dólares de su padre y construyó su riqueza a través de inversiones y acuerdos.

En total, The New York Times calcula que Fred y Mary Trump transfirieron a sus hijos una fortuna de más de 1.000 millones de dólares por la que apenas pagaron al fisco 52,3 millones. Una cifra que habría debido pagar 550 millones de dólares la Fisco en base a la alícuota del 55% prevista entonces a donaciones y herencias.

La Casa Blanca respondió de forma agresiva a los reportes del New York Times sobre el presunto fraude fiscal cometido a favor de Donald Trump, mismo que le habría redituado cerca de 400 millones de dólares libres de impuestos.

En referencia a las tácticas de evasión de pagos tributarios al gobierno federal que empleó el patriarca de la familia Trump, el New York Times indica que estas se llevaron a cabo por medio de la creación de fideicomisos a nombre de sus cinco hijos, con transferencias a ellos de altas sumas de dinero en efectivo, poniendo a su nombre edificios de departamentos bajo supuestos contratos de venta a un costo muy menor del valor en el mercado y con la suposición de recibir préstamos hipotecarios de las mismas corporaciones que ideó y puso a nombre de los integrantes de su familia.

La pelea entre Lionel Messi y Gerard Piqué
Todo esto se da en la previa al duro choque que deberán afrontar mañana miércoles los catalanes en su visita al Tottenham , por la segunda fecha de la fase de grupos de la Champions League .

El diario afirmó que una parte de este dinero habría sido obtenido gracias a la evasión fiscal: el presidente y sus hermanos habrían también establecido una empresa ficticia con el único objetivo de disimular lo que sus padres les dieron.

"Los hechos en los que 'The Times' basa sus falsas acusaciones son extremadamente inexactos".

Harder quiso distanciar a Trump de las estrategias impositivas utilizadas por su familia, y dijo que el presidente había delegado esas tareas a familiares y profesionales. "Nuestra familia no tiene ningún otro comentario sobre estos asuntos que ocurrió hace unos 20 años, y le agradeceríamos respetando la privacidad de nuestros padres fallecidos, que Dios haga descansar sus almas".

Por su parte, Robert Trump, hermano del mandatario, ha publicado un comunicado recalcando que tras el fallecimiento de sus padres -el padre murió en 1999 y la madre en el año 2000- se cumplieron todos los compromisos exigidos por la ley.

La investigación del Times se da en un contexto particular para el presidente, en tanto es el primer mandatario estadounidense que se negó a publicar sus declaraciones de impuestos, rompiendo con años de una práctica que ya parecía tradición.

Like this: