Published: Mar, Octubre 30, 2018
Internacional | By Tauro Artiga

Turquía organiza cumbre cuadrilateral para buscar solución política a asunto de Siria

Turquía organiza cumbre cuadrilateral para buscar solución política a asunto de Siria

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, así como los líderes de Rusia, Francia y Alemania, abordaron juntos el tema por primera vez.

El presidente ruso, Vladimir Putin, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, asistieron a la cumbre organizada por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Otra cuestión importante será el alto el fuego en la provincia rebelde de Idlib (noroeste), negociado in extremis el mes pasado por Erdogan y Putin, cuando un asalto del régimen -potencialmente catastrófico- parecía inminente.

Erdogan insistió en la necesidad de "estudiar fórmulas nuevas para aportar una solución política".

En su declaración final, los cuatro dirigentes pidieron también establecer "antes de final de año" un Comité Constitucional dirigido a elaborar la nueva Carta Magna siria.

"Siria es la prioridad de nuestras conversaciones con el señor Putin". Un plan "paralizado", en palabras del enviado de Naciones Unidas a Siria, Staffan de Mistura, que también estuvo presente ayer en la cumbre.

Detienen a hombre relacionado con envío de paquetes sospechosos
En una declaración dada a conocer por su publicista el viernes , de Niro dijo: "Hay algo más poderoso que las bombas y es tu voto".

Aunque no se esperan grandes anuncios tras la cumbre (el Elíseo indicó que sus expectativas son "modestas", mientras que el Kremlin hizo un llamado a ser "realistas"), la reunión es una ocasión para que los cuatro mandatarios busquen un terreno de entendimiento.

Durante la cumbre, los participantes abordarán el conflicto sirio en todos sus aspectos, centrándose en la situación en el terreno, el acuerdo de Idlib y el proceso político, con el fin de armonizar los esfuerzos conjuntos para encontrar una solución duradera al conflicto.

También está en la agenda el acceso a ayuda humanitaria, preparativos para la redacción de una constitución y la eventual reconstrucción de Siria.

Dos importantes actores del conflicto en Siria, Irán y Estados Unidos, enfrentados, estarán ausentes el sábado.

Además, la cumbre llegó en un momento de conmoción en la región a causa del asesinato del periodista crítico saudita Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul.

Like this: