Published: Jue, Octubre 11, 2018
Internacional | By Tauro Artiga

USMCA debe tener nombre sencillo y pronunciable en español: Seade

USMCA debe tener nombre sencillo y pronunciable en español: Seade

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, lanzó una encuesta en su cuenta en Twitter para elegir el nombre 'mexicano' y que sea "pronunciable en español" del Acuerdo EE.UU., México y Canadá, recién acordado y que hasta ahora es conocido por sus siglas en inglés: USMCA.

¿Qué nombre te parece mejor de las siguiente propuestas?

La encuesta ya tiene más de 24 mil votos (13:45 horas) y los usuarios han empatado el T-MEC con "ninguno de estos".

En Twitter, López Obrador propuso dos nombres alternos al llamado USMCA (United States-México-Canada-Agreement) y los sometió a votación de sus seguidores.

Arrancan en Argentina los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018
En la presente edición se incorporaron las disciplinas breaking, patinaje de velocidad sobre ruedas, escalada deportiva y karate. La Villa Olímpica de los JJOO de la Juventud se halla emplazada en Villa Soldati , al oeste de Ciudad Autónoma de Buenos Aires .

Mencionó que el nombre de AMEC (T.ratado/M.éxico/E.stados unidos/C.anadá), sonaba bien, pero es acuerdo, el tratado anterior se llamaba TLCAN, con T de Tratado, correctamente, y NAFTA con A de acuerdo, por lo que el nombre del nuevo acuerdo comercial, dijo, debe tener una letra T, porque es un tratado comercial.

Por lo que, Seade señala en el texto que se contactó a los actuales secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, los que concuerdan que el nombre, para evitar confusión, debería ser similar al nombre inglés: un listado de los tres países, debe empezar con la T de Tratado y debe ser pronunciable en español.

Por otra parte, Seade ahondó en su participación con respecto al establecimiento de un capítulo energético en el nuevo tratado comercial de América del Norte, y explicó que él arribó a la negociación después de que se había cerrado esa parte con una serie de bases que posteriormente se cambiaron para dejar en claro la soberanía nacional y flexibilizar políticamente la sección.

Me envió un mensaje Jesús Seade, nuestro negociador en el asunto del tratado con Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, reveló que existe una opción alternativa de firmar el tratado el día 30 de noviembre, aunque no especificó la locación de dicho evento.

Like this: