Published: Mier, Octubre 31, 2018
Internacional | By Tauro Artiga

Venezuela anuncia cierre comercial de la frontera con Colombia por aftosa

Venezuela anuncia cierre comercial de la frontera con Colombia por aftosa

El Gobierno venezolano dijo hoy que cerrará por un año el intercambio comercial de animales y productos y subproductos procedentes de Colombia con el objetivo de combatir un brote de fiebre aftosa.

Finalmente, Castro Soteldo reafirmó la vigencia de la resolución DM/N°038/2017, del MPPAPT, mediante la cual se suspendió la importación de animales y productos susceptibles de transmitir el virus de la fiebre aftosa procedentes del país colombiano, protegiendo así la salud del rebaño nacional.

Como consecuencia Venezuela prohibió el paso de "animales, productos y subproductos capaces de vehiculizar o transmitir el virus de la Fiebre Aftosa".

La enfermedad fue hallada en un predio en el departamento de Cesar donde hay "216 bovinos y 114 porcinos, de los cuales 35 enfermaron y 20 murieron", dijo el ministro colombiano de Agricultura, Andrés Valencia.

Colombia desmiente propuesta para derrocar a Maduro
Colombia reconoció su incapacidad de atender sola al millón de venezolanos que entró a su territorio en los últimos años. Colombia niega con vehemencia esos señalamientos.

El gobierno de Maduro ordenó "el sacrificio inmediato, destrucción e incineración de cualquier animal, producto o subproducto de riesgo procedente de Colombia".

Despliegue de 60 médicos veterinarios con apoyo de efectivos de las Fuerzas Armadas y Policía Migratoria.

Asimismo, Castro Soteldo acusó al Gobierno de Colombia de tener "un exiguo control" en el tránsito de animales hacia su país, al tiempo que negó que estos últimos brotes de aftosa provenga de Venezuela.

Like this: