Published: Jue, Noviembre 01, 2018
Internacional | By Tauro Artiga

Admite SCJN controversia del Ejecutivo Federal vs Gobierno de Chihuahua

Admite SCJN controversia del Ejecutivo Federal vs Gobierno de Chihuahua

La controversia es la primera en su tipo que se presenta y admite en el máximo tribunal de justicia de la nación, con la que se busca protegerse de posibles actos futuros.

El fallo de la Corte deja sin efecto cualquier citatorio, comparecencia u orden de aprehensión contra cualquiera de los funcionarios federales. La admisión no prejuzga sobre si lo que se ha demandado es o no inconstitucional. "También hay un hecho político indiscutible: el presidente de la República está preocupado por las investigaciones de Chihuahua y esa preocupación puede, ahí sí, ser contextualizada en un dicho muy antiguo, pero con una aplicación novedosa: si algo teme, es porque algo debe", manifestó. Esta es una cuestión que se sabrá en el momento en que esta Suprema Corte reciba las constancias correspondientes.

En el caso de la suspensión de las indagatorias y cualquier acción legal del gobierno de Corral, la Corte dijo que de no hacerlo se generaría "una situación grave de impunidad generalizada" porque no se tendría certeza de cuáles serían los fiscales y los jueces a los que les toca procesar las investigaciones en contra de los funcionarios federales.

"La suspensión concedida no prejuzga sobre la constitucionalidad de las normas y actos reclamados, ni sobre la probable responsabilidad de los servidores públicos que pudieran encontrarse, en su caso, sujetos a investigación o proceso", se agregó en el documento.

La controversia constitucional será resuelta por el Tribunal Pleno después de agotarse la instrucción, en la que las partes presentarán sus argumentos e informes correspondientes.

¡Lamentable! Luis Miguel podría dejar de cantar y estas serían las causas
Según el sitio, personas con tinnitus severo "pueden tener dificultad para oír, trabajar o incluso dormir". En enero pasado el diario mexicano El Universal publicó que el cantante padecería Tinnitus o acúfeno .

Un día antes, Javier Corral expresó su confianza porque el el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador logre la extradición de César Duarte y adelantó que en diciembre, cuando AMLO haya iniciado funciones, presentará un paquete de denuncias en contra del ex Gobernador quien se encuentra prófugo.

Cd.de México (29 octubre 2018). - La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió temporalmente las investigaciones o cualquier acción legal del gobierno de Chihuahua en contra del presidente Enrique Peña Nieto y cualquier miembro de su gabinete, por su presunta implicación en el desvío de 250 millones de pesos destinados para el estado y que fueron a parar a las campañas electorales del PRI en 2015.

De acuerdo con la SCJN, hasta el momento se desconoce el nombre de los funcionarios federales que son investigados por el gobierno de Chihuahua.

Tras el recurso comandado por consejero jurídico de la Presidencia, Misha Leonel Granados Fernández, se solicitó el blindaje de las sospechas, investigaciones, averiguaciones, folders de investigación, solicitudes de información, órdenes de investigación y solicitudes de colaboración que refieran, mencionen o relacionen a actuales o anteriores funcionarios públicos federales, que se relacionen directa o indirectamente con el la labor de sus actos.

En una entrevista con Reforma, el gobernador chihuahuense explicó que con el "amparo buscador", Peña pretende conocer el alcance de las investigaciones que hace la Fiscalía de Chihuahua en torno a los desvíos de recursos hechos en la anterior administración estatal.

Like this: