Published: Vie, Noviembre 02, 2018
Internacional | By Tauro Artiga

AMLO pide respetar decisión de la Corte por uso lúdico de marihuana

AMLO pide respetar decisión de la Corte por uso lúdico de marihuana

La Primera Sala de la Suprema Corte reiteró, por quinta ocasión, la inconstitucionalidad de la prohibición absoluta del consumo recreativo de marihuana; lo anterior permitió integrar jurisprudencia sobre el tema. "Y lo digo de corazón, lo festejamos, la Corte está sentando un precedente maravilloso para que caminemos en ese rumbo, en esa vía".

Con estos dos fallos, además de otros amparos que la Corte había admitido previamente, se creará una jurisprudencia que obligará a los jueces de todo el país a emitir sus sentencias conforme a los criterios establecidos por la Suprema Corte, y después, al Congreso de la Unión a regular legalmente este mercado.

¿Cuál es el siguiente paso?

"¿Te digo? ¡Yes! Me da muchísimo gusto, está fundado en dos derechos fundamentales: el libre desarrollo de la personalidad y la autodeterminación", declaró.

La Corte debe notificar su decisión al Legislativo, a fin de que inicie el proceso de reforma correspondiente y de asegurar el respeto a los derechos de los usuarios, sin necesidad de que estos tengan que solicitar un amparo.

Itziar Castro, despedida de ´Operación Triunfo´: "Ha sido una decisión unilateral"
La actriz Itziar Castro abandona fulminantemente el claustro de profesores de 'OT' en el que sustituyó la baja de Los Javis . También han destacado la profesionalidad de la ya ex profesora de interpretación.

¿En qué contexto se logra la jurisprudencia?

En una breve entrevista con EL UNIVERSAL previo a tomar un vuelo en el aeropuerto de la ciudad de México hacia Palenque, Chiapas, se le cuestionó su opinión sobre el fallo de ayer de la Suprema Corte.

Con dichas determinaciones tomadas por el máximo tribunal, los magistrados y jueces de todo el país están obligados a apegarse al mismo criterio y resolver en ese sentido un ciudadano solicite permiso para sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer, transportar y consumir mariguana.

El actual titular de la Secretaría de Salud, José Narro, dio a conocer que, el próximo lunes, el responsable de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz, presentará los lineamientos en materia de control sanitario de marihuana y sus derivados, para cultivar, comercializar, vender en farmacias, consumir, exportar e importar marihuana con fines medicinales y de investigación.

Antes, el único momento en que hubo la permisión general para el consumo de pequeñas cantidades de sustancias proscritas fue con el Reglamento Federal de Toxicomanía, publicado el 17 de febrero de 1940, en el Gobierno del presidente Lázaro Cárdenas.

Like this: