Published: Mar, Noviembre 27, 2018
Economía | By Laline Pintor

Colombia tendría la cerveza con más impuestos del mundo

Colombia tendría la cerveza con más impuestos del mundo

"Seguimos trabajando para encontrar alternativas que nos permitan financiar los programas sociales", dijo el presidente de Colombia Iván Duque a través de su cuenta Twitter.

Gobierno y ponentes de la Ley de financiamiento o Reforma Tributaria acordaron ampliar el cobro del IVA a bebidas azucaradas y las cervezas. El rechazo había llegado a tal punto que ni el propio partido de gobierno, el Centro Democrático, había anunciado su oposición a la ampliación de este gravamen en los productos de la canasta familiar.

Finalmente indicó que "sólo hasta el momento de la publicación de la ponencia para el primer debate del proyecto de Ley de Financiamiento, se conocerán los cambios definitivos que tendrá la iniciativa, por lo que el Ministerio de Hacienda se ha abstenido de divulgar información parcial o segmentada de las discusiones que se llevan a cabo en las mesas de trabajo creadas con el Congreso". Esto significaba pasar del 53 por ciento al 80 por ciento de productos de la canasta familiar gravados.

TSJ en el exilio solicitó colaboración a México para capturar a Maduro
También se le impuso una multa de 25 millones de dólares y la orden de reponer al patrimonio de la República 35.000 millones de dólares.

En tanto, fuentes del Gobierno y del Congreso que pidieron el anonimato dijeron a Reuters que se estudia la posibilidad de elevar la meta de déficit fiscal del próximo año, de un 2,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a cerca de 2,9 por ciento, para cubrir el faltante de recursos, o en caso extremo recortar parte del gasto previsto en el presupuesto del 2019.

En ese sentido, Richard Aguilar, senador de cambio radical, señaló que: "Vemos que estamos ya avanzando, no como quisiéramos, pero vemos que hay cifras concretas de cuánto dejaría de recaudar el gobierno si no se grava la canasta familiar".

Como consecuencia del tema se analizan otras alternativas para buscar los 14 billones de pesos que faltan en el presupuesto.

Like this: