Published: Sáb, Noviembre 10, 2018
Internacional | By Tauro Artiga

El Gobierno de Trump endurece las medidas para migrantes ilegales

El Gobierno de Trump endurece las medidas para migrantes ilegales

Con la decisión del gobierno de Donald Trump de prohibir el estudio del otorgamiento de asilo a quienes traten de entrar al país por sitios que no sean las aduanas autorizadas, Estados Unidos le está enviando un mensaje claro a los migrantes que en Ciudad de México se aprestan a continuar su camino hacia el país del norte.

"La norma otorga la autoridad para eliminar la elegibilidad para asilo a aquellos inmigrantes que se vean afectados o que vulneren una suspensión o limitación para acceder a EU. a través de la frontera con México y que esté impuesta por proclamación presidencial", precisó un alto funcionario de la Administración en una rueda de prensa telefónica. La Unión Estadounidense para las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), la organización cívica que lideró la lucha en los tribunales contra el veto migratorio con el que Trump estrenó su mandato, ha recalcado que "la legislación estadounidense permite a los individuos solicitar asilo estén o no en un puesto de entrada (fronterizo)".

El gobierno de Trump argumenta que tiene el poder ejecutivo para frenar la inmigración esgrimiendo motivos de seguridad nacional, un poder que invocó poco después de asumir la presidencia, cuando lanzó un controvertido decreto que prohibía la entrada al país a ciudadanos de varios países, principalmente de mayoría musulmana.

Esta es la última de una serie de polémicas iniciativas lanzadas por el presidente Trump contra la inmigración, que está orientada hacia la frontera con México.

Un muerto y cuatro heridos por tiroteo en Tallahassee, EE. UU
El sospechoso murió en el lugar por una aparente herida de bala autoinfligida, dijo DeLeo. El sospechoso actuó como un lobo solitario y luego se suicidó de un disparo.

Trump ha calificado de "invasión" una caravana de migrantes centroamericanos que se acerca a Estados Unidos por México.

Generalmente, las autoridades liberan a los solicitantes mientras se gestionan sus casos porque estos no suponen un peligro y por la falta de espacio en los centros de detención estadounidenses, que Trump pretende ampliar.

Numerosos grupos que trabajan con inmigrantes y defienden sus derechos han denunciado que desde la llegada de Trump a la Casa Blanca se ha dificultado la petición de asilo en esas puertas de entrada que ahora serán la única vía para solicitar asilo.

El nuevo escenario llevó a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) a referirse al tema. "Entre las personas de la caravana de América Central y México hay muchas que están huyendo de violencia y persecución y necesitan asistencia y protección internacional (...) ACNUR espera que todos los países, incluido Estados Unidos, se aseguren de que cualquier persona que necesite protección como refugiado o asistencia humanitaria sea capaz de recibirla rápidamente y sin obstáculos, tal y como estable el Protocolo de Refugiados de 1967, del cual Estados Unidos es parte", aseguró ACNUR. (8 USC 1158 (a) (2) (A)), lo que ocurra primero.

Like this: