Published: Mar, Noviembre 27, 2018
Cultura | By Blanco Fuerte

Espectaculos: Murió Bernardo Bertolucci, el último gran maestro del cine italiano

Espectaculos: Murió Bernardo Bertolucci, el último gran maestro del cine italiano

Director, poeta, productor, estrella del cine internacional, Bertolucci fue autor de numerosas películas de éxito, algunas de las cuales suscitaron grandes polémicas, en especial el "Último tango en París". Considerado uno de los directores fundamentales del cine italiano, Bertolucci cuenta en su obra con películas que se han convertido en clásicos.

El director que en 2016 aseguraba que todo cineasta es un 'voyeurista', porque 'quien mira a través del objetivo de la cámara es como quien mira a través del ojo de una cerradura', no dejó indiferente a nadie con sus películas. Otras películas de notable éxito fueron "El conformista", "El Té en el Desierto" y "Pequeño Buda". A la edad de 12 años se trasladó con la familia a Roma. En Roma se inscribió en la Facultad de Letras, que abandona pronto. Su libro In cerca del misterio obtuvo el Premio Viareggio a la Opera Prima. La tercera se inicia con otro intento de hacer cine de gran producción: 'El último emperador' (1987). Su primera producción cinematográfica fue La cosecha estéril (1962), poniendo así el punto de partida a una fulgurante carrera como cineasta que le ha situado entre los más importantes de la historia italiana, siembre en búsqueda del intimismo y en continuo análisis de la juventud.

Ultimo tango a Parigi logró una enorme popularidad, pese a que fue censurada en países como aquella España franquista y también en Italia, donde fue retirada de las salas por orden del Tribunal Supremo y Bertolucci sancionado por ofender al "sentido del pudor". La cuestión, según Bertolucci, fue que lo que no sabía la actriz era que se usaría manteca para consumar la tan cuestionada escena. De inmediato nos hicimos un guiño cómplice. Cuarenta años después de la grabación de la película el cineasta confesó el hecho.

En plena época de acercamiento de la Democracia Cristiana al Partido Comunista Italiano (PCI), lo que se denominó "compromiso histórico", Bertolucci quiso rendir homenaje a la historia del PCI.

Esa cinta le significó a Bertolucci su mayor éxito. Con El último emperador recibió el Oscar como mejor película y mejor guión en 1988. La película ganó nueve premios Óscar y otros 39 galardones internacionales.

Cuba y España por estrechar relaciones comerciales — En Audio
Tras las conversaciones entre los dos gobiernos, el Ejecutivo cubano se ha comprometido a dar un mayor impulso a este fondo. En la mañana de este viernes, Pedro Sánchez participó en un foro de negocios con unos 300 empresarios .

En 2003, Bernardo Bertolucci dirigió "The dreamers", tras la que se vio obligado a quedar postrado en silla de ruedas por un grave problema en la espalda.

Con un rodaje espectacular en una China que a mediados de los años ochenta. La primera atañe a la colaboración con Pier Paolo Pasolini y el desarrollo de una obra críptica pero más libre.

Hacia los años sesenta empezó a destacar en la pantalla grande. En esta película, el director Bertolucci retrató la vida campesina de la Italia de la Gran Guerra y del fascismo.

En una entrevista se le preguntó si creía en Dios y respondió con una sonrisa: "Soy ateo, gracias a Dios, como decía Buñuel".

Like this: