Published: Lun, Noviembre 05, 2018
Internacional | By Tauro Artiga

Israel felicita a Trump por volver a imponer sanciones contra Irán

Israel felicita a Trump por volver a imponer sanciones contra Irán

El viernes, el gobierno de Trump anunció el restablecimiento de las sanciones en los sectores de transporte marítimo, financiero y energético de Irán, el segundo lote de sanciones que se restaurará. "Este nuevo presidente", sostiene Jamenei, "ha desacreditado lo que le quedaba de prestigio a Estados Unidos y a la democracia liberal", ha dicho en un discurso difundido en su web.

Retiró unilateralmente su país en mayo del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y las grandes potencias y restableció una primera serie de sanciones.

Washington no esconde su intención de reproducir la estrategia utilizada ante Corea del Norte, pues el líder de ese país Kim Jong-un se comprometió con la "desnuclearización" tras una cumbre histórica con Trump que siguió a una escalada verbal y el reforzamiento de las sanciones internacionales. Es por eso, asegura, que la comida o los medicamentos en particular están exentos de las sanciones "desde hace mucho tiempo".

Con la reimposición de las sanciones, Trump concluye la salida de EE UU del pacto que suscribió su antecesor, Barack Obama, y que inició un deshielo que el republicano ha paralizado, incrementando la presión sobre Teherán.

"Esta vez es el gobierno de Trump el que intenta imponer al resto del mundo una política que la mayoría de los países no quiere", analiza. El Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China también fueron parte de este acuerdo en 2015 y se han mantenido en él argumentando que van a mantener negocios con Irán para así evitar las sanciones.

Adi Shankar adaptará "una famosa saga de videojuegos"
Pues sea verdad o no, lo único que nos queda es esperar a la fecha pactada por Shankar para así descubrir lo que se trae entre manos.

Más allá del nivel de presión que ejerzan los estadounidenses, la incertidumbre se mantiene sobre todo respecto a sus verdaderas intenciones.

"El presidente parece querer un acuerdo más global y mejor con los iraníes, pero tengo la impresión que su equipo de seguridad nacional busca desestabilizar Irán o apoyar un cambio de régimen en Teherán".

En cualquier caso, esa estrategia se ha complicado con la tensión en las relaciones con Arabia Saudita tras la muerte del periodista Jamal Khashoggi.

Riad es un aliado clave de Washington, que espera establecer una alianza estratégica para Medio Oriente, que reúna a los países árabes del Golfo, Egipto y Jordania, para contrarrestar a los chiítas de Irán.

Like this: