Published: Mier, Noviembre 07, 2018
Internacional | By Tauro Artiga

Jueces Aranguiz y Pardo critican a Francia por asilo político a Palma

Jueces Aranguiz y Pardo critican a Francia por asilo político a Palma

El ministro en visita Mario Carroza confirmó que mantendrá la petición para extraditar a Ricardo Palma Salamanca pese al otorgamiento de asilo político dado por la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas (Ofpra).

"Y al mismo tiempo, solicitar al Gobierno de Francia -especialmente, al Ministerio del Interior- que ejerciendo sus atribuciones pueda revocar esta decisión con el propósito que sean los tribunales de justicia franceses quienes determinen si acogen o no la extradición" de Palma Salamanca.

El mandatario hizo este anuncio en el programa de TVN, "El Informante", donde afirmó que van a seguir buscando la extradición del ex frentista que fue condenado por el asesinato de Jaime Guzmán.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Carolina Valdivia se reunió por más de media hora con el embajador francés Roland Dubertrand, a quien le entregó una carta del presidente Sebastián Piñera dirigida a su homólogo de Francia, Emmanuel Macron.

Shakira increpa al Gobierno de Colombia por educación y paz
En estas apariciones públicas, Shakira envió varios mensajes al gobierno actual en los que criticó las políticas de educación.

"Enfatizamos al gobierno francés la gravedad de la conducta del señor Palma Salamanca y nuestra oposición a la concesión de asilo a una persona condenada por actos terroristas", señaló el Gobierno chileno en una declaración.

Ante esto explica que tanto la comisión de los delitos, el proceso judicial y la determinación de la pena ocurrieron en tiempos de democracia y con plena vigencia del Estado de Derecho, por lo que insta al gobierno francés a unir fuerzas para luchar contra el terrorismo global.

Palma Salamanca fue sentenciado en su país como autor, en 1991, del homicidio del senador derechista Jaime Guzmán, fundador del partido derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), y del secuestro de Cristián Edwards, hijo del propietario del diario "El Mercurio".

El exguerrillero perteneció a la organización Frente Patriótico Manuel Rodríguez, que combatió por las armas al régimen del dictador Augusto Pinochet (1973-1990).

Like this: