Published: Sáb, Noviembre 03, 2018
Internacional | By Tauro Artiga

La Fiscalía pide 25 años de cárcel para Junqueras

La Fiscalía pide 25 años de cárcel para Junqueras

Por otra parte, la Fiscalía acusa de un delito de rebelión al mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero por su participación en el "procés" y le pide una pena de 11 años de cárcel.

Tras el proceso independentista catalán del año pasado, están en prisión preventiva nueve políticos de esa región del nordeste español, por la causa que instruye contra ellos el Tribunal Supremo.

El Ministerio Público añade a la petición de prisión para Junqueras 25 años de inhabilitación absoluta para cargo público. Aún así, son considerados "promotores o jefes" de la rebelión, por lo que la fiscalía solicita para ellos más pena que para los exconsejeros (17 años de cárcel y de inhabilitación).

La sedición viene descrita en el Código Penal como delito contra el orden público entre los artículos 544 y 549: está dedicado a quienes "se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes (.) o de las resoluciones administrativas o judiciales".

La Fiscalía ha presentado este viernes sus conclusiones provisionales contra los líderes del proceso soberanista catalán, y a los que acusa de un delito de rebelión y pide 25 años de prisión para el ex vicepresidente Oriol Junqueras, 16 años para cada uno de los cinco exconsellers presos, Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Dolors Bassa y Josep Rull y 17 para los Jordis y la expresidenta del Parlament de Cataluña Carme Forcadell. Indignó por motivos contradictorios a la oposición, que acusa al Gobierno de haber traicionado a los españoles al renunciar a la rebelión, y a los independentistas, que reprochan que en realidad la abogacía ha endurecido su posición porque hasta ahora solo acusaba de malversación.

Por contra, la Abogacía del Estado ha rebajado las penas pedidas por la Fiscalía. Lo que para la oposición es una concesión intolerable a los independentistas, para ellos es un gesto tan pequeño que es más bien una ofensa.

Fuerte sismo se registra en extremo sur de Sudamérica
Concretamente, el temblor se registró en el tramo que separa América del Sur de la Antártida, conocido como el pasaje de Drake . Su anchura mínima es de 800 a 950 km y sus aguas son consideradas por los navegantes como las más tormentosas del planeta.

En el juicio no estará Carles Puigdemont, el entonces presidente del gobierno regional, que se encuentra exiliado en Bélgica y de momento quedó fuera de la causa.

El independentismo fue muy claro al vincular las decisiones que se adoptaron ayer en los escritos de la fiscalía y la abogacía con el probable fracaso de los Presupuestos.

Un cartel pide la liberación de Oriol Junqueras en Barcelona.

Los republicanos siempre exigieron que el Gobierno pidiera expresamente a la fiscalía que retirara la acusación de rebelión, algo que el Ejecutivo se ha negado a hacer.

Lo más intolerable de esa disparidad de criterios es que no responde a un análisis jurídico, sino a la necesidad partidista del Gobierno de Pedro Sánchez de demostrar servilmente a los separatistas que está haciendo lo que puede para socavar la unidad de actuación de las instituciones estatales responsables de defender el interés público. El Supremo cerró el pasado 26 de octubre el sumario por rebelión, malversación y desobediencia abierto hace un año y ordenó la apertura del juicio oral, que se celebrará, previsiblemente, a principios de 2019.

Like this: