Published: Jue, Noviembre 08, 2018
Internacional | By Tauro Artiga

Los migrantes sopesan quedarse en México o continuar hacia Estados Unidos

Los migrantes sopesan quedarse en México o continuar hacia Estados Unidos

Miles de migrantes centroamericanos despertaron hoy en un complejo deportivo de Ciudad de México donde esperan a la reunión que mantendrán este jueves con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, antes de decidir si prosiguen su camino hacia Estados Unidos.

De acuerdo con información de la Agencia EFE, Édgar Corzo, visitador general de la CNDH, informó que el organismo ya emitió medidas cautelares para que se busque a las personas y se ponga a salvo su integridad.

La ONU-DH está profundamente consternada por la desprotección en que se ha dejado a la Caravana Migrante en el estado de Veracruz luego de que la oferta de traslado humanitario del gobierno estatal fuera cancelada.

Por su parte, el 'ombudsman' de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) informó este martes en su cuenta de Twitter sobre la desaparición de un centenar de integrantes de la caravana.

"Estamos en medio de una emergencia, desde el sábado 3 de noviembre se encuentran reportados como desaparecidos alrededor de 100 migrantes en éxodo, que abordaron dos camiones en condiciones infrahumanas", apuntó.

El visitador explicó que los migrantes en su intento de trasladarse "se suben rápido a un camión y otros no se pueden subir, vienen en familias".

En VIVO Superliga: Rosario Central y Colón, empatan en partido vibrante
Los ataques del equipo rosarino no fueron muy claros y buscaron llegar al arco de Burián fundamentalmente por la vía área. Después del empate canalla , el técnico Edgardo Bauza decidió una insólita salida de Herrera , autor del gol.

"Vamos a estar muy pendientes a las decisiones que tomen los diferentes grupos de personas que están ahí y desde luego que seguiremos conminando a regularizar su paso por México, eso lo seguiremos haciendo con independencia del lugar donde se encuentren y a procurar que no corran riesgos adicionales en su afán por llegar a la frontera norte", comentó.

Peimbert Calvo señaló a medios locales que se denunció el caso, pero autoridades estatales y federales no han hecho caso y dijo que únicamente la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se ha interesado en el caso.

Las medidas cautelares también estuvieron dirigidas al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Rafael Avante Juárez; al comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; a los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, Rogelio Franco Castán y Jaime Ignacio Téllez Marié, respectivamente; así como a los secretarios general de Gobierno y de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Guillermo Orozco Loreto y Raymundo Collins Flores, respectivamente.

"Había mucho calor y yo sentía que me iba a morir y que mi mujer no ventilaba".

Cuando llegaron las donaciones de ropa, muchos se apresuraron a clasificar las pilas en busca de pantalones largos y mantas más abrigadas. "Al conductor no le importaban las personas, solo el dinero".

Like this: