Published: Mier, Noviembre 07, 2018
Internacional | By Tauro Artiga

Pide autógrafo del Chapo y es descartado como jurado del juicio

Pide autógrafo del Chapo y es descartado como jurado del juicio

"El Chapo" fue extraditado a Nueva York para hacer frente a cargos por narcotráfico como jefe del Cártel de Sinaloa, el mayor exportador de drogas a Estados Unidos, según la Agencia Antidrogas (DEA), aunque también le reclamaban los estados de Texas, California, Arizona, Illinois y Florida, y aún tiene imputaciones pendientes en México.

El narco mexicano Joaquín Guzmán, alias “El Chapo”, afronta desde este lunes en Nueva York un juicio que le puede costar la cadena perpetua, un proceso que se prevé dure más de tres meses.

El juez de Brooklyn, Brian Cogan, y abogados de ambas partes escogerán a puertas cerradas a los 12 jurados.

Un potencial jurado del proceso del mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán fue descartado luego de pedir un autógrafo al imputado, quien es acusado de liderar entre 1989 y 2014 el despiadado cartel de Sinaloa, al que fundó y tornó en "la mayor organización de tráfico de droga del mundo".

La fiscalía, que prepara el caso desde hace años, asegura que El Chapo envió a Estados Unidos al menos 154.626 kilos de cocaína, además de múltiples toneladas de otras drogas, facturando en total unos 14.000 millones de dólares.

Diecisiete fueron descartados en una cifra que incluye a un candidato que no se presentó al interrogatorio, que comenzó a las 09:30 horas locales con la presencia del acusado, sus abogados Eduardo Balarezo, Jeffrey Lichtman y William Púrpura, y el Gobierno, representado por la fiscalía, que tendrá que probar once cargos por narcotráfico contra el mexicano, de los que se declaró inocente.

Otro potencial jurado es un hombre nacido en Medellín, la ciudad de Escobar, pero vive en Estados Unidos hace 20 años.

A esa situación se le suma lo que ocurre en Estados Unidos, donde el consumo de opiáceos se transformó en una epidemia que mató en 2016 a 174 personas diariamente.

¡Eufórico! Vincenzo Iaquinta reaccionó así tras ser condenado a prisión
Bajo la ley italiana, a los imputados se les permite apelar dos veces antes de que una sentencia sea confirmada . Su padre, ha sido condenado a 19 años por vinculación a la 'Ndrangheta' .

Exportan y distribuyen grandes cantidades de metanfetamina, marihuana, cocaína, heroína y fentanilo en Estados Unidos. Se estima que el proceso costará más de 50 millones de dólares.

Un gran secreto rodea el caso.

Ni siquiera los abogados del 'Chapo' saben aún quiénes serán sus exsocios, empleados o rivales que declararán en su contra. De acuerdo con los documentos, algunos están siendo alojados en celdas especiales y otros se acogieron a programas de protección de testigos. Su cooperación implica un riesgo de vida para ellos y sus familiares, pero puede ayudarles a reducir su pena. Guzmán, de 61 años, está en el ala más segura del Metropolitan Correctional Center en Manhattan, una de las prisiones más seguras del país, donde es mantenido 23 horas en una celda de 18 metros cuadrados en la que nunca se apaga la luz, con una pequeña ventana opaca que no le permite ver el exterior.

Tiene prohibidas las visitas de su esposa Emma Coronel, una exuberante exreina de belleza de 29 años que no estuvo ayer en la corte.

El atuendo elegido para esta ocasión era, de todas formas, menos llamativo que la camisa azul profusamente estampada que vistió para los video y las fotos de su famosa entrevista con el actor Sean Penn y la actriz Kate del Castillo.

Desde que el Chapó fue trasladado a dicha urbe, el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) tuvo que hacer un amplio despliegue de seguridad cada que es llevado a la Corte en Downtown Brooklyn, algo que aumentará en frecuencia durante el juicio.

Su leyenda no hizo más crecer desde entonces y se convirtió en parte del folclore mexicano, sus hazañas reflejadas incluso en varios "narcocorridos".

Like this: