Published: Sáb, Noviembre 10, 2018
Internacional | By Tauro Artiga

Polémica por falla en puente recién construido en Santander

Polémica por falla en puente recién construido en Santander

El puente Hisgaura, de 653 metros de longitud y 148,3 metros de altura ubicado en Colombia, se "encogió" misteriosamente, quedando en forma de acordeón.

El Fondo Adaptación se pronunció este martes ante la polémica que se ha generado por la construcción del puente Hisgaura, en el departamento de Santander, el cual habría presentado fallas que ocasionaron una especie de ondulamiento en la estructura. Actualmente, el puente espera las pruebas de carga.

"Se ve una estructura para mis ojos arrugada que genera toda suerte de inquietudes, pero no podemos concluir que por eso el puente se vaya a caer", indicó Juan Carlos Rincón Liévano, vicepresidente de desarrollo e inversión regional de la Cámara de Comercio.

La Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana que realizó el recorrido por la zona del puente, indicó que funcionarios entre ellos un ingeniero, harán un informe técnico sobre el tema estructural y la presencia de ondulaciones.

Presidente Díaz-Canel recorre muestra de Cuba en feria de China|CNC
El presidente Danilo Medina proclamó este lunes que el comercio es y debe ser siempre visto como una oportunidad de ganar-ganar. La Viceministra destacó la importancia de Centroamérica como región.

De acuerdo con la compañía, los procesos de verificación se van a iniciar con la ejecución de una prueba de carga sobre el puente atirantado.

Mediante un comunicado la empresa Sacyr señaló que "para eliminar el efecto visual, que es meramente estético, se va a proceder a la colocación de una imposta o faldón lateral, que no estaba prevista ni en el diseño original de licitación, ni en los nuevos diseños que tuvo que elaborar Sacyr y que, por tanto, no formaba parte del alcance del contrato como una obligación del Contratista". La estructura costó US$ 32 millones y fue construida por la cuestionada firma española Sacyr.

En ese sentido detalló que eso ocurrirá antes de la "realización de las pruebas y análisis que garanticen la estabilidad y calidad de la obra". "A pesar de ello, al tratarse de una exigencia del Fondo de Adaptación como condición para la recepción del Puente, Sacyr siempre ha estado dispuesto a realizarla".

El ente de control aseguró que tendrá en cuenta la copia de los contratos, la bitácora de la obra, los informes de interventoría, los estudios realizados, el manual de contratación y los trámites adelantados para declarar el incumplimiento del contratista, los cuales fueron solicitados al Fondo de Adaptación.

Like this: