Published: Vie, Noviembre 30, 2018
Internacional | By Tauro Artiga

Presidente Poroshenko promulgó la ley marcial — Crisis Ucrania-Rusia

Presidente Poroshenko promulgó la ley marcial — Crisis Ucrania-Rusia

Trump afirmó que no mantendrá una reunión bilateral con Putin minutos después de decir ante la prensa en la Casa Blanca que "probablemente" sí se encontraría con su homólogo ruso. "No me gusta esa agresión (rusa contra Ucrania)", dijo después de que su secretario de Estado, Mike Pompeo, condenara abiertamente la "agresiva acción rusa". "No quiero esa agresión en absoluto", añadió.

Es la primera confrontación militar abierta entre Moscú y Kiev desde esta anexión y desde el inicio de un conflicto armado en el este de Ucrania con separatistas prorrusos, que dejó más de 10.000 muertos.

Ayer, a los últimos nueve marinos capturados por Rusia que debían comparecer ante un tribunal se les declaró detención provisoria hasta el 25 de enero, como sucedió la víspera con los otros 15 militares.

El lunes, el parlamento ucraniano votó la introducción de la ley marcial en diez regiones fronterizas. Ya están en servicio tres sistemas S-400 en Crimea.

El presidente ucraniano Petro Porochenko evocó martes en la noche la "amenaza de una guerra total" con Rusia.

- Ucrania anunció hoy que pedirá a la comunidad internacional que cierre el estrecho de Bósforo en represalia por el apresamiento el domingo en el mar Negro de tres buques de la Armada ucraniana por parte de guardacostas rusos, a la entrada del estrecho de Kerch.

Rusia denunció en la misma jornada que las naves ucranianas "maniobraban de forma peligrosa" y "no obedecían" las advertencias de los barcos rusos que las escoltaban.

"El partido será reprogramado" — Alejandro Domínguez
El partido, cuya hora de comienzo se varió dos veces, se jugará el domingo a las 17.00 hora local (20.00 GMT). A continuación, las frases más destacadas del máximo directivo del ente que maneja el fútbol de Sudamérica.

En respuesta a lo sucedido, Ucrania instauró la ley marcial en esas regiones fronterizas por un mes.

"Nosotros volamos a Argentina", ha concluido el portavoz del presidente ruso, quien ha asegurado que los planes de Putin de tomar parte en la cumbre del G-20 no han cambiado.

La Unión Europea estudiará si se establecen nuevas sanciones durante una reunión en diciembre.

Francia, por su lado, pidió a las partes que "tranquilicen" la situación.

De acuerdo con el FSB, esos buques cruzaron la frontera rusa y entraron en una zona provisionalmente cerrada en el mar Negro, sin haber solicitado permiso de las autoridades rusas.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a periodistas que no estaba al tanto de tales problemas y que el tráfico marítimo estaba moviéndose normalmente a través del Estrecho de Kerch, controlado por los rusos, que separa el Mar Negro y el Mar de Azov.

Like this: