Published: Sáb, Noviembre 03, 2018
Cultura | By Blanco Fuerte

¡Profanan la tumba de Franco en El Valle de los Caídos!

¡Profanan la tumba de Franco en El Valle de los Caídos!

Tenreiro ha aprovechado la misa de 11 que estaba teniendo lugar en la basílica para perpetrar el acto. Al menos, en el siglo XXI.

En un posterior comunicado, Terneiro, dijo que era una "acción protesta" y ha declarado: "Es mi pequeño grano de arena que espero sirva para aliviar el dolor de los perdedores de una Guerra Civil que no debería haberse producido". La crónica de lo sucedido ha sido dada por un testigo que. además, pudo inmortalizar la pintada.

La joven galería ArtBy's, en la que se expone la obra "Los Tenreiro, el arte y A Coruña", una treintena de piezas elaboradas por los artistas de esta familia, tiene en una cristalera una frase para Enrique Tenreiro, que profanó la tumba de Franco: "Tenreiro, hijo de puta", la cual permanecerá una semana.

Enrique Tenreiro es un provocador, y lo admite, por eso se dedica a la escultura, por ser el espacio de las cosas, personas y emociones, así como a toda acción artística, como llama al pintado de la tumba de Franco, que sea "por la libertad", como este "escarnio que busca la felicidad". Vestido con pantalones y chaqueta negra, y zapatillas deportivas, se arrodilla sobre la lápida de Franco, retira las flores y saca del bolsillo una pintura roja. Él ha respondido: "Franco mató a muchísima gente".

Equipos de la Liga MX felicitan a Cruz Azul
Mientras que el segundo se lo llevaron en el Apertura 2017 cuando vencieron 1-0 al conjunto del Pachuca. Esos que tanto sufrió en los últimos tiempos, ahora se le volvieron a favor.

La Guardia Civil detuvo a Tenreiro, pero se limitó a identificarle e investigarle por un delito de daños, aunque no terminó detenido, como se supo en un inicio.

Según Patrimonio Nacional, "el detenido había introducido la pintura en la Basílica en un recipiente de plástico, que no puede detectarse por los sistemas de seguridad existentes".

La tumba de Franco ya está limpia, según han explicado a Efe fuentes de la Abadía, a la que acudieron ayer cientos de personas para ver la lápida ya restablecida tras la acción del escultor gallego.

Su arresto fue confirmado en un comunicado por Patrimonio Nacional, organismo público al que pertenece el Valle de los Caídos, enorme complejo monumental en las afueras de Madrid, donde el dictador se encuentra enterrado desde su muerte.

Like this: