Published: Sáb, Noviembre 10, 2018
Internacional | By Tauro Artiga

Trama rusa en Estados Unidos no es problema de Moscú: Kremlin

Trama rusa en Estados Unidos no es problema de Moscú: Kremlin

"Nos complace anunciar que Matthew G. Whitaker, jefe de personal del fiscal general Jeff Sessions en el Departamento de Justicia, se convertirá en nuestro nuevo fiscal general interino de Estados Unidos". Trump anunció en un tuit que nombraría al secretario general de Sessions, un ex fiscal federal de Iowa, Matthew Whitaker, como secretario interino. "Un sustituto permanente será nominado en una fecha posterior", agregó el funcionario.

"Querido señor presidente, a solicitud suya entrego mi renuncia", escribió Sessions en su carta de renuncia, citada por The New York Times.

Sessions, a quien Trump llegó a llamar "retrasado mental" según el periodista Bob Woodward, fue la primera víctima de una esperada reorganización del gabinete luego de los comicios.

Trump ha anunciado en redes sociales esta renuncia y ha agradecido a Sessions su trabajo: "Agradecemos a Jeff Sessions su servicio al país y le deseamos lo mejor", ha escrito en su perfil de Twitter.

Ambos comparten puntos de vista sobre inmigración o corrupción, aunque en los últimos meses se habían ido distanciando por su diferente visión sobre las investigaciones de la presunta trama rusa que pudo influir en las anteriores elecciones presidenciales en las que resultó ganador Trump, lo que ha terminado derivando en una pérdida de confianza del presidente hacia el hasta ahora fiscal general.

FIFA amenaza con desafiliar a Perú
Así, de confirmarse un castigo, Perú no podrá participar de las Clasificatorias ni Copas América, mientras que sus elencos tampoco podrán asistir a las Copas Sudamericana y Libertadores.

"Esta investigación es el dolor de cabeza de nuestros colegas estadounidenses; no tiene nada que ver con nosotros", señaló a los medios el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

"El presidente Trump. quiere un fiscal general que sirva a sus intereses, no al interés público", denunció Adam Schiff, congresista por California, quien liderará el comité de inteligencia de la Cámara de Representantes. Ante esas declaraciones, Sesssions se mantuvo por lo general callado, pero a finales de agosto replicó al presidente ante una nueva serie de críticas diciéndole que mientras estuviera en el cargo las acciones del Departamento de Justicia no serían "influenciadas incorrectamente por consideraciones políticas". El mandatario nombró a Whitaker y le concedió la autoridad para supervisar las pesquisas del fiscal especial Mueller, arrebatándosela al vicefiscal general, Rod Rosenstein, quien tenía esa responsabilidad desde hace un año y medio. El fiscal tomó esta decisión porque había trabajado en la campaña del presidente, y porque tuvo contactos con el embajador de Rusia durante esa época.

Whitaker trató sin éxito en 2014 de conseguir la nominación republicana para ser candidato a senador por Iowa.

La líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, no tardó en responder a la salida de Sessions y la llegada de Whitaker a la dirección.

La decisión enfureció a Trump, quien reiteradamente dijo que nunca habría seleccionado a Sessions de saber que se recusaría.

Like this: