Published: Jue, Noviembre 01, 2018
Internacional | By Tauro Artiga

Trump quiere eliminar el otorgamiento de la ciudadanía por nacimiento

Trump quiere eliminar el otorgamiento de la ciudadanía por nacimiento

El doctor en derecho internacional y profesor de la Universidad de Medellín, Pedro Piedrahita, explica que el derecho de suelo es un principio del derecho internacional y, contrario a lo que afirma el mandatario estadounidense, muchos países lo consideran en su ordenamiento jurídico.

La nueva idea de Trump es quitarle la ciudadanía a los hijos de indocumentados que nazcan en Estados Unidos. Es ridículo. Es ridículo.

Extractos de la entrevista fueron publicados en el portal de Axios el martes. El anuncio de Trump ha llegado acompañado de la ración habitual de tergiversación de la realidad: no es cierto que sea "el único país".

A una semana de los comicios, el Presidente trató de sembrar el temor a la inmigración ilegal en declaraciones a "Axios on HBO", siguiendo la ofensiva que lanzó en la recta final de la campaña electoral, en la que busca generar malestar en torno a una caravana de centroamericanos que tratan de llegar a pie a Estados Unidos. Ninguno de los países de la UE, en cambio, contempla ese derecho de manera automática.

La decimocuarta enmienda de la Constitución estadounidense establece que "todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos, y sujetas por tanto a su jurisdicción, son ciudadanos de Estados Unidos y del estado en el que residen", por lo que algunos analistas han aseverado que el mandatario no podrá actuar por decreto y los demócratas tacharon la iniciativa de anticonstitucional.

Fútbol: La FIFA anunció cambios en la organización de la Copa América
Será la segunda vez en pocos años que el máximo torneo del fútbol sudamericano se desarrolle en años consecutivos. Cabe recordar, que la próxima edición del torneo continental se disputará en Brasil en junio de 2019 .

No obstante, algunas asociaciones de inmigrantes no creen que se aplique la medida y varios expertos jurídicos han señalado que el proceso podría acabar en el Tribunal Supremo ya que cuestionan que el presidente disponga por cargo del poder necesario para ejecutar esa decisión de retirar la ciudadanía a los nacidos en Estados Unidos con un decreto presidencial.

"Siempre me han dicho que necesitaba una enmienda constitucional. ¿Y saben qué?"

Preguntado por la legalidad de una orden ejecutiva de este tipo, Trump dijo: "Están diciendo que puedo hacerlo solo con una orden ejecutiva".

"Sin el derecho a ciudadanía por nacimiento, el número de residentes ilegales en EEUU se incrementaría dramáticamente y a todos ellos les dirían que no son estadounidenses", apuntó Bier.

Like this: