Published: Jue, Noviembre 01, 2018
Internacional | By Tauro Artiga

Verdades de Cuba y su Revolución se muestran en la ONU

Verdades de Cuba y su Revolución se muestran en la ONU

"Tenemos la seguridad de que las emiendas serán rechazadas y que la resolución recibirá un apoyo abrumadoramente mayoritario, como ha ocurrido en el pasado".

La delegación norteamericana sabe que no puede impedir que se adopte una resolución contundente, con una mayoría prácticamente unánime de la Asamblea General contra una política que es obsoleta, anclada en la Guerra Fría y genocida según la Convención de Ginebra, recalcó.

El embajador de Venezuela, destacó que en nombre de los 120 estados miembros del Movimiento de países no alineados (Mnoal), reiteran su firme decisión a rechazar la promulgación e imposición de medidas ilegales contra Cuba e insisten en hacer un llamado a finalizar el bloqueo que violan los derechos del pueblo cubano a interactuar con la comunidad internacional.

Los asistentes presenciaron la comparecencia ante la prensa del canciller Bruno Rodríguez, en la que denunció en detalle las maniobras que lleva a cabo el Departamento de Estado norteamericano para impedir, obstaculizar y dilatar la condena que cada año recibe el gobierno de Washington en la ONU.

Se espera que Estados Unidos intente demorar y tratar de cambiar el sentido de la resolución con ocho enmiendas al texto cubano, que serán debatidas y votadas en la Asamblea General.

Todo esto persigue el propósito evidente de crear un pretexto para endurecer el bloqueo y tratar de presentar la ilusión de que hay apoyo internacional a esa política, apuntó Rodríguez.

¿Quién era el hombre linchado en Ciudad Bolívar?
Cuatro de los oficiales también resultaron lesionados durante el enfrentamiento que se mantuvo contra la turba enfurecida. Sin embargo, una de las víctimas llegó sin signos vitales por la gravedad de la golpiza, informó El Tiempo .

"Las enmiendas presentadas por Estados Unidos tienen el objetivo de cambiar la naturaleza de la resolución que se opone al bloqueo, con énfasis en la aplicación extraterritorial del mismo".

En esta ocasión, y en contra de lo habitual, Estados Unidos planteó una serie de enmiendas al texto en las que se denuncia la situación de las libertades y los derechos humanos en la isla.

Lamentamos que el bloqueo sea una realidad para el pueblo cubano y un obstáculo para el desarrollo económico de la nación, agregó.

La votación sobre el proyecto de resolución que pide el fin del bloqueo se realizará el jueves 1 de noviembre porque en lugar de facilitar un acto de votación breve como en años anteriores, el Departamento de Estado norteamericano pretende alterar el proceso y analizar ocho enmiendas diferentes.

'Más de 190 naciones mantienen relaciones políticas y económicas con Cuba mientras Estados Unidos continúa solo en su política ilegal e injustificable de estas sanciones económicas', afirmó.

En esta misma línea "urge a Cuba a terminar con restricciones generalizadas y graves" y a acabar con "el acoso, la intimidación y la persecución de oponentes políticos, defensores de los derechos humanos, activistas de los derechos de las mujeres y las minorías, líderes sindicales, activistas de los derechos humanos, periodistas, blogueros, usuarios y administradores de redes sociales, trabajadores de medios, líderes religiosos y abogados".

Like this: