Published: Mier, Diciembre 05, 2018
Internacional | By Tauro Artiga

Abren programa de apoyo para personas con discapacidad

Abren programa de apoyo para personas con discapacidad

En 1992, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad para promover una mayor integración en la sociedad de las personas con alguna condición.

Para esta actividad se ha invitado a un grupo de instructores de Zumba y entre ellos las primeras instructoras sanjuaninas que están en sillas de rueda que son Nives Martín y Abril Moreno, para ofrecer a todo el público que asista una clase de zumba inclusiva.

Finalmente, coincidieron en la necesidad de la implementación de la ley de Educación Sexual Integral (ESI) en todas las escuelas, incluidas las de modalidad especial.

Durante la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores dijo que para la entrega de este apoyo se dará prioridad a niños y adolescentes.

El 50 % de las personas con discapacidad no posee acceso a lo que es la sanidad.

El Chupeta, es el tercer testigo en el juicio de El Chapo
Desde el primer cargamento, " El Chupeta " estuvo satisfecho: Guzmán llevó de Los Mochis a Los Ángeles 4000 kilos de droga . Luego, El Chupeta vendía la droga en las calles de Nueva York .

En su intervención y para visibilizar la problemática social en este tema, el consejero electoral Mauricio Huesca Rodríguez expresó que según la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica de 2014, seis por ciento de la población nacional vive con algún tipo de discapacidad, lo que representa cerca de 7.1 millones de personas, de los cuales 53 por ciento son mujeres y 46 por ciento hombres.

"Creemos que una democracia sin inclusión, no es una democracia completa, y si esa inclusión no tiene a las personas con una discapacidad, estamos hablando de una democracia que se queda a medias", subrayó.

Para ello, piden fortalecer la red de Servicios Sociales para ampliar y profesionalizar la atención a las personas con discapacidad.

Asimismo, Fundación Adecco subraya la importancia del compromiso empresarial pues, como detalla, el ciclo de inclusión de una persona con discapacidad empieza y termina en la empresa por lo que, sin la sensibilidad y el compromiso del tejido empresarial, la inclusión de este colectivo no podrá producirse o será deficitaria, nunca sostenible en el tiempo por lo que pide a las empresas abanderar un cambio cultural, introduciendo criterios de Diversidad e Inclusión, entre otros aspectos. Y es que, como expone en una resolución, "la ignorancia es en gran parte responsable de la estigmatización y la discriminación que padecen las personas con discapacidad".

Si bien Uruguay cuenta con una legislación específica para las personas con discapacidad, el representante sindical resaltó que dentro de la misma existen puntos "que deben ser modificados".

Like this: