Published: Vie, Diciembre 07, 2018
Internacional | By Tauro Artiga

Arrestan en Canadá a directora financiera de Huawei: EEUU busca su extradición

Arrestan en Canadá a directora financiera de Huawei: EEUU busca su extradición

China expresó este jueves su exasperación a Washington y Ottawa por la detención de Wanzhou.

El presidente estadounidense, Donald Trump, abandonó unilateralmente el acuerdo nuclear con Irán e impuso sanciones que afectan sobre todo a las exportaciones de petróleo y los bancos. Pero no hay información oficial al respecto.

La detención de Meng enturbia aún más la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El Ministerio canadiense de Justicia informó en un comunicado que Wanzhou Meng, de 46 años de edad, fue detenida en Vancouver el sábado pasado y que los detalles de su caso se mantienen en secreto por orden judicial.

Huawei es uno de los proveedores de equipos de telecomunicaciones y servicios más grande del mundo.

En riesgo la tregua comercial China-EEUU.

En respuesta, Pekín protestó y urgió su inmediata liberación.

Abren programa de apoyo para personas con discapacidad
Para ello, piden fortalecer la red de Servicios Sociales para ampliar y profesionalizar la atención a las personas con discapacidad .

Incluso, también se indica que China "se opone con firmeza y protesta con energía esta acción que gravemente ha dañado los derechos humanos de la víctima".

Por su parte, Huawei dijo este jueves que desconoce cualquier presunto "delito" cometido por su directora financiera. Por ejemplo, los mercados de Shanghai cayeron casi 2% y las acciones de sus proveedores -Huawei no cotiza en la bolsa- perdieron casi 10%.

Huawei es investigado por supuestamente violar sanciones comerciales estadounidenses a Cuba, Irán, Sudán y Siria.

Las autoridades canadienses dijeron el miércoles que arrestaron al director de finanzas de Huawei Technologies de China para su posible extradición a Estados Unidos. La empresa debió cesar parte de sus actividades, lo que puso en peligro su supervivencia, pero superó el trance pagando una multa de 1.000 millones de dólares. Esta última iniciativa, una ofensiva significativa hacia el futuro de las comunicaciones de internet y móviles, genera recelos en EE.UU. y ha pasado a ser un punto central en los intentos estadounidenses de contener el dominio de China.

Huawei, que fue fundada en 1987, se ha convertido en el mayor fabricante mundial de equipos de telecomunicaciones y es uno de los mayores fabricantes de teléfonos celulares. Washington ha presionado a los países europeos y a otros socios para que limiten el uso de su tecnología. Esto se considera en general como parte de un esfuerzo más amplio por parte de Washington para responder a la intensificación de la competencia con las industrias tecnológicas chinas que, según Trump, se benefician de subsidios inadecuados y barreras de mercado.

En el verano boreal, Australia también prohibió a Huawei proveer la tecnología 5G para redes en el país por temores de espionaje. Nueva Zelanda hizo lo mismo en noviembre, aunque aseguró de forma oficial que se trataba de una decisión tecnológica.

Like this: