Published: Mar, Diciembre 04, 2018
Internacional | By Tauro Artiga

Catar abandonará la OPEP en enero

Catar abandonará la OPEP en enero

El pequeño estado productor de gas de Qatar dijo este lunes que abandonará el grupo de países productores de petróleo el 1 de enero después de casi 60 años de pertenecer a él. "Hablé con el secretario general de la organización, le dije que nos queremos centrar en el negocio del gas y le comenté nuestras intenciones de ir a la reunión de esta semana y él aceptó; no queremos sorprender a los miembros", ha añadido.

"La decisión de retirarse refleja el deseo de Qatar de enfocar sus esfuerzos en planes para desarrollar e incrementar su producción de gas natural", dijo citado en uno de los tuits Saad Sherida Al-Kaabi, ministro de asuntos energéticos del país.

Al Kaabi ha afirmado que Qatar continuará cumpliendo sus compromisos como cualquier otro país productor de crudo que no forma parte de la OPEP.

De acuerdo con el ministro de Energía, la salida no tiene nada que ver con el bloqueo impuesto contra Qatar por Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos y Egipto, cuyos gobiernos condenan a Doha, siempre negado, por presunto apoyo a terroristas.

Fallece George H.W. Bush a los 94 años
En un comunicado, su oficina presidencial informó que los detalles del funeral se anunciarán tan pronto como sea posible. Su muerte se produce tan sólo unos meses después de la de su esposa Barbara , que falleció en abril a los 92 años.

"Cuando un país quiere salir de la OPEP tiene que hacer una petición y luego se la acepta, para que esté fuera en el plazo de un mes", explicó Al Kaabi.

De este modo, en Doha -el mayor fabricante del gas natural licuado del mundo- pretenden aumentar su producción de 77 a 110 millones de toneladas por año.

Catar es el mayor exportador de gas natural del mundo, con cerca de 128.645 millones de metros cúbicos por año, según datos de la organización.

El precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, superaba este lunes la barrera de los 62 dólares, registrando así una subida de más del 6% respecto del pasado viernes, después de que Qatar haya anunciado su intención de abandonar la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y a la expectativa de la reunión que celebrará el cártel este jueves en Viena. El pequeño emirato cuenta con las terceras mayores reservas de gas natural del mundo, calculadas en 23,8 billones de metros cúbicos.

Like this: