Published: Mier, Diciembre 05, 2018
Internacional | By Tauro Artiga

"Chapo" seguía controlando Cártel de Sinaloa desde prisión: capo colombiano


El narcotraficantecolombiano Juan Carlos Ramírez, alias 'Chupeta', testigo del gobierno de Estados Unidos contra Joaquín 'El Chapo' Guzmán, aseguró ante el tribunal que, según le dijo uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, durante los años 90 llegaban tantos aviones con coca, que parecía que Colombia "invadía" México.

Por último, el abogado del "Chapo" señaló que Ramírez fue un narcotraficante despiadado y que se le encontró una colección de arte con al menos dos cuadros del pintor Fernando Botero, a lo que "Chupeta" confirmó.

El exlíder del Cártel del Norte del Valle, quien suministró droga al Cártel de Sinaloa entre 1990 y 1996, hizo referencia a Juan José Esparragoza 'El Azul', a quien visitó en prisión para buscar su autorización para el cambio de ruta del envío de la droga desde aviones a barcos camaroneros, junta en la cual también habría participado 'El Chapo' Guzmán.

"Chupeta" relató que su relación comercial con Joaquín "El Chapo" Guzmán comenzó en la década de 1990 y que le vendía su cocaína "de la mejor calidad", que luego el acusado presuntamente traía a EU.

Parte de la cocaína, le era entregada al agente Ramírez en los Ángeles y a sus representantes en Nueva York.

Firman decreto para Comisión de la Verdad en Caso Ayotzinapa
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público proporcionará los recursos necesarios. Ese fue nuestro compromiso y estamos empezando a cumplir nuestra palabra.

El togado William Púrpura mostró documentos de la supuesta contabilidad que llevaba "Chupeta", jefe del cartel Norte del Valle, en los que están registrados los envíos de cocaína al cártel de Sinaloa, controlado por "Chapo".

'El Chupeta' reveló que 'El Azul' le comentó que el gobierno estadounidense ejercía mucha presión sobre el mexicano en ese momento, también por los sobornos que según Guzmán Loera hacía a los policía para recibir los cargamentos de droga.

Continúa el juicio de "El Chapo" Guzmán en Nueva York.

Ramírez, extraditado en 2008 a Estados Unidos desde Brasil y que está pendiente de conocer su sentencia, explicó que antes de conocer al líder del cartel de Sinaola, ya trataba con otros miembros de esta organización, entre ellos los hermanos Arellano Félix y a Ismael "el Mayo" Zambada y a su hermano Jesús "el Rey" Zambada, que ya testificó en este juicio.

Like this: