Published: Jue, Diciembre 06, 2018
Internacional | By Tauro Artiga

Dio plazo de 60 días a Rusia para cumplir con tratado nuclear

Dio plazo de 60 días a Rusia para cumplir con tratado nuclear

"Los aliados han enfatizado que una situación en la que EE.UU. y otras partes acatan plenamente el tratado, pero Rusia no, no es sostenible", subrayaron los ministros en su llamado al Kremlin.

En la posición de EEUU influirá también el hecho de que una potencia como China no esté vinculada a este tratado, que sí mantenía las "manos atadas" a Rusia o a Estados Unidos, señalaron.

Pompeo explicó que, desde hoy, Estados Unidos declara que Rusia está en "infracción material" del tratado y que "suspenderá sus obligaciones como remedio efectivo en 60 días, a menos que Rusia vuelva a un cumplimiento completo y verificable".

Hemos hablado mucho con los rusos.

De acuerdo con el diario El Mundo, Estados Unidos ya lleva un rato denunciando ante instancias internacionales la violación del tratado por parte de Rusia.

En dicha reunión, pompeo secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, dijo que esa organización "ofrece a Rusia la última oportunidad para salvar" ese pacto porque, si no reacciona, que Moscú "cumple estrictamente con las normas previstas por el INF" y "la parte estadounidense está al tanto de ello".

Expresidente peruano García se pone a disposición de la justicia
Las televisoras locales mostraron luego a un automóvil plateado saliendo de la sede diplomática con rumbo desconocido. También se refirió la información de los abogados del expresidente peruano y su propia carta solicitando el asilo.

Preguntado por el periodo de seis meses contemplado en el tratado para efectuar una retirada del mismo, Pompeo explicó que empezaría a contar al cabo de los 60 días ofrecidos de ultimátum a Moscú.

Apuntó que durante esos 60 días "nosotros no probaremos, produciremos o desplegaremos ningún sistema y veremos lo que pasa en ese periodo".

El emplazamiento de misiles estadounidenses de medio y corto alcance en terceros países podría convertirles en objetivos de una respuesta rusa, advirtió el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, el general Valeri Guerásimov.

Los ministros respaldaron "firmemente" los "hallazgos por parte de Estados Unidos de que Rusia incumple materialmente sus obligaciones bajo este tratado".

"Pedimos a Rusia que libere inmediatamente a los barcos y personal ucranianos capturados". "La situación como está ahora no puede continuar y los aliados están discutiendo en este momento cómo abordar esta muy grave situación", afirmó. "Rusia debe permitir libertad de navegación" a Ucrania en esa zona, indicó el político noruego.

Recordó que la OTAN ya incrementó su presencia militar en la región del mar Negro tras la anexión de Crimea y aseguró que sigue "controlando y evaluando estrechamente la postura militar de Rusia".

Like this: