Published: Lun, Diciembre 03, 2018
Internacional | By Tauro Artiga

EE. UU. alivia guerra comercial con China

EE. UU. alivia guerra comercial con China

Luego de la celebración de la clausura de la Cumbre G20, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de China, Xi Jinping, acordaron un pacto que planea darle una pausa de 90 días a la "guerra comercial" en la que ambos países están participando desde marzo de este año.

El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, confirmó en Argentina que la reunión fue "amistosa y sincera", que se alcanzó un "importante consenso" y que su país comprará más bienes a Estados Unidos. "Porque todos sabemos que estamos indirectamente impactados por el hecho de que las relaciones sino-estadounidenses no son lo buenas que el orden mundial requiere", había dicho la canciller alemana Angela Merkel, antes de la cena que compartieron Trump y Xi.

También, la concreción de un plan de acción 2019-2023 para la eliminación de la doble imposición fiscal, la prórroga de la validez del memorándum de entendimiento sobre el diálogo estratégico para la coordinación y la cooperación económica entre ambos gobiernos, y otro entre el Ministerio de Producción y Trabajo argentino con el Ministerio de Comercio chino.

Y justamente el comunicado final de los líderes de las 20 principales economías del mundo evocó los "problemas en el comercio" sin condenar el proteccionismo, el asunto más espinoso en el conflicto entre Estados Unidos y China.

G20 mantendrá cónclave en Argentina en medio de tensiones globales

"Los presidentes Trump y Xi han accedido a comenzar inmediatamente negociaciones sobre cambios estructurales sobre la transferencia forzada de tecnologías, la protección de la propiedad intelectual, las barreras comerciales no aduaneras, las intrusiones cibernéticas y el robo cibernético, los servicios y la agricultura", anunció por su parte la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders. De no revertir esta situación, habrá consecuencias en la economía mundial, añadió.

El presidente estadounidense, quien pone en duda el cambio climático, retiró a su país de los acuerdos ambientales de París en junio de 2017, poco después de llegar a la Casa Blanca.

El 1 de diciembre, hora local, se clausuró la decimotercera reunión de los líderes del G20 en Buenos Aires, capital de Argentina, y se aprobó la "Declaración de Buenos Aires de los líderes del Grupo de los Veinte (G20)".

Pero volvió a mostrar su lado combativo: "la guerra continuará" mientras el gobierno de Ucrania siga "en el poder", remató.

Niño interrumpe al Papa Francisco durante audiencia general
Finalmente la madre del pequeño ha acudido a recoger al niño y se ha presentado ante el Papa: " Venimos de Argentina ", para posteriormente intentar llevarse a su hijo.

Like this: