Published: Sol, Diciembre 09, 2018
Economía | By Laline Pintor

EEUU acusa a la ejecutiva de Huawei de violar sanciones contra Irán

EEUU acusa a la ejecutiva de Huawei de violar sanciones contra Irán

"China insta encarecidamente a la parte canadiense a que libere de inmediato a la persona detenida y proteja seriamente sus derechos legítimos; de lo contrario, Canadá debe aceptar la responsabilidad total por las graves consecuencias causadas", advirtió el viceministro de Relaciones Exteriores chino.

Si es extraditada a los Estados Unidos, Meng enfrentaría cargos de conspiración para estafar a múltiples instituciones financieras, según la vista celebrada el viernes en un tribunal canadiense, y a una sentencia máxima de 30 años por cada cargo.

Después de casi seis horas de discusiones, no se llegó a ninguna conclusión y la audiencia se aplazó hasta el lunes a las 1800 GMT.

En 2007, una gestora controlada por la empresa matriz de Huawei tenía todas las acciones de Skycom.

Meng fue arrestada en Vancouver (suroeste) el 1 de diciembre y EEUU solicitó su extradición, donde se la investiga por supuestamente intentar evadir sanciones comerciales impuestas a Irán.

El arresto de Meng se produjo la misma jornada en la que el presidente chino, Xi Jinping, y el estadounidense, Donald Trump, se reunieron en Buenos Aires y acordaron la suspensión temporal de la guerra comercial a la espera de nuevas negociaciones.

Los países miembros del sistema de espionaje anglosajón conocido como los "Cinco Ojos" -‎Australia, Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Reino Unido-, grandes consumidores de ‎equipos de telecomunicación que utilizan precisamente para espiar las telecomunicaciones ‎mundiales, han comenzado a excluir a Huawei de sus licitaciones.

De película: El casamiento de Nick Jonas con Priyanka Chopra
Por su parte, para esa misma ceremonia, Nick, de 26 años, usó un elegante esmoquin negro con camisa blanca. Debajo, lleva un bustier con escote corazón de silueta pegada que resaltaba la figura de la actriz.

Kudlow expresó que la investigación acerca de si Huawei violó las sanciones estadounidenses contra Irán iba por un "carril aparte" de las conversaciones comerciales y que era un tema de seguridad nacional y legislación estadounidense.

Huawei es el mayor proveedor mundial de equipos de redes de telecomunicaciones y el segundo mayor fabricante de teléfonos inteligentes, con ingresos por unos US$ 92.000 millones el año pasado.

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijo el viernes que le había asegurado a China que se estaba siguiendo el debido proceso y que Meng tendría acceso a los servicios consulares mientras su caso estaba en los tribunales canadienses.

Según el diario Globe and Mail, que cita a un abogado especializado, la directora de finanzas de Huawei deberá, en caso de ser liberada, permanecer en un lugar privado, seguro, bajo monitoreo electrónico hasta que se tome una decisión sobre su extradición.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró que no hay pretexto político en el arresto de Meng Wanzhou.

Huawei ha negado en reiteradas ocasiones que tenga lazos cercanos con el aparato de seguridad del gobierno chino.

"Washington está intentando dañar la reputación internacional de Huawei y apunta al mercado global del gigante tecnológico en nombre de la ley", agregó Global Times, quien hizo un llamamiento "al Gobierno y la sociedad china para ofrecer apoyo moral a Huawei y a los diplomáticos chinos para ofrecer asistencia oportuna a Meng".

Like this: