Published: Sol, Diciembre 02, 2018
Internacional | By Tauro Artiga

El Chupeta, es el tercer testigo en el juicio de El Chapo

El Chupeta, es el tercer testigo en el juicio de El Chapo

De acuerdo con el periodista Keegan Hamilton, ocurrió cuando el "Tololoche" estaba en una cárcel de la Ciudad de México, donde, a media noche, llegó una banda y afuera de la prisión comenzó a tocar "Un puño de tierra", una de las canciones favoritas de "El Chapo", y la tocaron al menos 20 veces. Modificó su mandíbula, ojos, nariz, pómulos y orejas. A sus 55 años tiene canas y la piel del rostro estirada.

Durante el testimonio de Miguel Ángel Martínez, alias 'El Gordo' o 'El Tololoche', en el juicio de 'El Chapo' el señor Martínez acusó a Joaquín Guzmán Loera de atentar contra su vida a pesar de la lealtad que le había mostrado. Desde el primer cargamento, "El Chupeta" estuvo satisfecho: Guzmán llevó de Los Mochis a Los Ángeles 4000 kilos de droga.

Luego, El Chupeta vendía la droga en las calles de Nueva York.

El gobierno estadounidense pidió el martes sanciones contra los abogados del Chapo Guzmán por prestarle un teléfono a Emma Coronel, su esposa, al interior de la corte cuando el uso de estos aparatos, grabadoras, cámaras o computadoras está absolutamente prohibido en la corte tanto para el público como para la prensa, a fin de evitar que se difundan imágenes que pueden poner a jurados o testigos en peligro.

El testigo también narró que podía cargar en sus aviones hacia México entre 600 y mil 300 kilogramos de cocaína, dependiendo de la ubicación de las pistas clandestinas protegidas por El Chapo, situadas en los estados Nayarit, Durango, Sinaloa y Sonora.

Un arzobispo alemán revela detalles del estado de Schumacher
La Navidad es la fiesta del nacimiento de Cristo , del amor divino hecho hombre. "Sentirlo es bueno y necesario", dijo. Gänswein relata que "me senté delante de él, lo toqué con las manos y lo miré".

Chupeta quedó muy satisfecho con lo que sus pilotos le contaron: la pista estaba muy bien iluminada, la descarga fue rápida, se reabastecieron enseguida los aviones con combustible, la protección de la policía federal, presente en el lugar, fue magnífica... El cobro del Chapo era quedarse un 40% de la droga, un porcentaje más de lo que le cobraban otros narcotraficantes pero llegaba "súper rápido a Estados Unidos". Era un 3% más de lo que cobraban otros, pero el traslado "era super rápido, menos de una semana", cuando los competidores tardaban un mes o más.

A cambio de los sobornos, contó, 'el Chapo' recibía información de Calderoni "todos los días" para hallar a rivales, ampliar el negocio y evadir a las autoridades.

Pero el mexicano Miguel Ángel 'el Gordo' Martínez, que reside en Estados Unidos hace años bajo una identidad secreta, decidió cooperar con el gobierno en el juicio contra su exjefe, de 61 años, acusado de traficar más de 155 toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos a lo largo de 25 años.

El juez ordenó a los dibujantes de la corte no bosquejar los rasgos faciales ni el peinado de 'el Gordo', también conocido como 'Tololoche' y 'Compadre', para que no pueda ser identificado y eventualmente amenazado o asesinado por aliados de 'el Chapo'.

Like this: