Published: Sáb, Diciembre 08, 2018
Internacional | By Tauro Artiga

Evalúa La Haya demanda contra Peña Nieto

Evalúa La Haya demanda contra Peña Nieto

La Corte Internacional de La Haya revisará una denuncia contra el ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, por crímenes de lesa humanidad y corrupción sistematizada.

De manera histórica, el día de ayer Lozano fue notificado por la Corte: sus demandas serán analizadas para evaluar si son atraías por el organismo internacional y se inicia una investigación.

De acuerdo con la revista Forbes, en su edición digital, La Haya, con sede en Holanda, está analizando las acusaciones de la demanda, con la asistencia "de otra comunicación relacionada y otra información disponible".

De aceptarse la demanda, Enrique Peña Nieto podría convertirse en el primer exmandatario que sería juzgado por crímenes de lesa humanidad.

En dado caso de que La Haya encuentre pruebas de las acusaciones, se iniciaría una investigación en contra de Peña Nieto.

'Maradona fue mucho mejor que Leo Messi'
Tenemos que darle apoyo para que todo le salga bien al gobierno que se está armando (.) Hay que creer", valoró. Me hicieron cirugías en los últimos años y no estoy al 100%. "No siento más dolor, pero siento debilidad".

No es la primera vez que ciudadanos presentan acusaciones contra ex mandatarios en La Haya, también Felipe Calderón fue denunciado por crímenes de lesa humanidad durante la guerra contra el narcotráfico de su sexenio; y el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por las quimioterapias con agua para niños, pero ambas denuncias fueron desechadas por la Corte.

Para noviembre de 2017 se formuló otra queja acompañada de miles de firmas sobre los asuntos de Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato, Ostula, Apatzingán y Nochixtlán y en materia de corrupción sistematizada por los casos de Grupo Higa, OHL y Odebrecht.

La denuncia de Lozano y la organización Congreso Nacional Ciudadano tuvo respuesta más de un año después de entregarse, pero es la primera que llega hasta esta instancia.

La ONG y su fundador, el activista Gilberto Lozano, publicaron en sus redes una carta membretada de la oficina del procurador de la Corte, con fecha del 6 de diciembre de 2018.

Like this: