Published: Mar, Diciembre 04, 2018
Internacional | By Tauro Artiga

Expresidente peruano García se pone a disposición de la justicia

Expresidente peruano García se pone a disposición de la justicia

Las televisoras locales mostraron luego a un automóvil plateado saliendo de la sede diplomática con rumbo desconocido.

Perú negó de forma tajante las acusaciones de García sobre persecución política y el viernes el gobierno recibió el respaldo del embajador de Estados Unidos en Lima, Krishna R. Urs, quien comentó que estaba "convencido de la independencia de los poderes aquí (Perú)".

También se refirió la información de los abogados del expresidente peruano y su propia carta solicitando el asilo.

El canciller peruano Néstor Popolizio dijo que conversó con el homólogo uruguayo, quien lo llamó por teléfono para comunicarle "que habían tomado la decisión de no conceder el asilo al expresidente Alan García".

El jefe de Estado afirmó que la decisión del gobierno se adoptó "por consideraciones estrictamente jurídicas", al tiempo que expresó que en Perú "funcionan autónomamente los tres poderes del Estado".

Secretario de Defensa de EEUU critica a Rusia por confrontación con Ucrania
Según Poroshenko , el único idioma que entiende el presidente ruso, Vladimir Putin , "es el de la unidad del mundo occidental". Putin , por su parte, fustigó a Occidente por lo que describió como connivencia con la "provocación" de Ucrania .

Cabe recordar que el Poder Judicial dictó 18 meses de impedimento de salida del país contra Alan García a pedido del fiscal José Domingo Pérez.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, dijo que el gobierno peruano envió "la información correspondiente dando cuenta de la situación del señor García" y que ese es uno de "los elementos centrales que se han hecho y ha valorado el presidente de Uruguay".

El Equipo Especial del Ministerio Público para el caso Lava Jato además sindica al exmandatario de recibir US$100 mil de la División de Operaciones Estructuradas de la compañía brasileña, a través de un contrato para una conferencia en Brasil con la firma legal Estudio Espinola Consultoría Jurídica.

Las investigaciones preliminares por presunta corrupción de Odebrecht en Perú también han llevado a prisión a la poderosa líder de la oposición Keiko Fujimori junto a sus principales asesores.

Ante estos procesos, César Acuña le recomendó a Alan García que no se presente ante otras embajadas para evitar responder por las investigaciones que se le siguen.

Like this: