Published: Mar, Diciembre 04, 2018
Internacional | By Tauro Artiga

Firman decreto para Comisión de la Verdad en Caso Ayotzinapa

Firman decreto para Comisión de la Verdad en Caso Ayotzinapa

Encinas, quien estará a la cabeza de la nueva investigación, aseveró que se retomarán los informes creados por distintos organismos que han indagado en el caso, entre ellos los del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) o el de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

"Que se conozca la verdad y se castigue a los responsables, autores materiales e intelectuales, desde luego con respeto a la autonomía del poder judicial y también con respeto a la Fiscalía general, que será la instancia encargada de crear la comisión de la verdad", detalló Andrés Manuel López Obrador.

© Proporcionado por DEMOS Desarrollo de Medios El presidente López Obrador, en su primera conferencia matutina de su gobierno.

López Obrador retomó lo dicho por una de las madres de los 43, María Martínez, sobre que lleva muchos años luchando y aseguró que con perseverancia se puede llegar al propósito de que haya justicia. Ese fue nuestro compromiso y estamos empezando a cumplir nuestra palabra. Tras la firma del decreto los padres de los 43 estudiantes se levantan de sus asientos, Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, los llama a pasar al frente para tomar la fotografía que guardará este hecho para la posteridad.

"Nosotros como padres le pedimos a usted, como padre, que nos ayude, que nos saque de este basurero donde nos dejó Peña Nieto, porque no vimos ningún avance con él".

Martha Figueroa asegura que Juan Gabriel está vivo
En las últimas semanas distintas personalidades mexicanas han salido a afirmar que Juan Gabriel está vivo y regresará para contar a todos porque se hizo pasar por muerto.

"Yo les pido a todos, pónganse un día, un día siquiera en nuestro lugar, para que sientan lo que es no tener un hijo en la casa, un familiar, y como ustedes ven, no nomás son nuestros 43 hijos, hay miles más, hay familias sufriendo porque les falta un familiar en la casa", comentó. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público proporcionará los recursos necesarios.

El cuerpo estará encabezado por el subsecretario federal de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, "hombre de profundas convicciones democráticas desde finales de 1970", cuando comenzó su militancia en organizaciones de la izquierda mexicana, dijo la alta funcionaria. "Si usted llega a entregarnos a nuestros hijos, esto va a ser grande, la gente va a volver a confiar en usted", enfatizó. "El llegar a la verdad no debilita a las instituciones, en este nuevo gobierno debe reinar la verdad ante todo, la verdad que es revolucionaria, que es cristiana; la mentira es reaccionaria, es del demonio, la verdad por encima de todo".

"En nombre de todas mis compañeras aquí estamos a 50 meses que hemos andado exigiendo la presentación de nuestros 43 jóvenes, estamos aquí para pedirle que esta firma que acaba de hacer que no nomás quede así, queremos que usted siga caminando con nosotros, que siga adelante, busquemos hasta encontrar a nuestros hijos para nosotros es muy duro, no tenemos a nuestros hijos".

"A todas las personas involucradas y considero que en el supuesto, y esto debe ser parte de la investigación, de que elementos del Ejército estén involucrados, en vez de debilitarse esta institución se fortalecería, si se hace un deslinde".

Like this: