Published: Jue, Diciembre 06, 2018
Internacional | By Tauro Artiga

Francia | Gobierno considera derogar aumento de la gasolina tras fuertes protestas

Francia | Gobierno considera derogar aumento de la gasolina tras fuertes protestas

El movimiento que protestaba en contra del aumento a los impuestos del combustible para los vehículos, ha conseguido su objetivo, que el gobierno cediera y suspendiera el aumento de los impuestos en el combustible por 6 meses, pero ahora dicen que por ese tiempo no es suficiente. El movimiento, uno de los mayores desafíos que enfrenta Macron desde su asunción en mayo de 2017, no tiene líderes ni ideología clara y surgió en la periferia de Francia, donde el transporte público es escaso y el auto se convierte en un medio esencial.

Esta es la primera vez que el gobierno de Emmanuel Macron, que llegó al poder con una agenda reformista, retrocede ante la presión de las calles.

El Ejecutivo espera con esta y otras medidas calmar las peticiones de los "chalecos amarillos" y frenar las protestas en todo el país.

El primer ministro anunció la suspensión de "tres medidas fiscales", además de la moratoria al aumento de los combustibles, "las tarifas de electricidad y gas no aumentarán este invierno".

No es claro un representante de los "chalecos amarillos", lo que dificulta al gobierno francés la tarea de acercamiento para un diálogo con el movimiento. Pese a esto, el primer ministro Édouard Philippe inició este lunes una ronda de reuniones para recibir a los responsables de los partidos políticos y buscar una salida a la crisis. "Primero porque nació en las redes sociales [.] y segundo porque recurre a un nuevo modelo de organización", desligado de los cuerpos intermediarios.

Quiénes integran el gabinete de AMLO en México — Toma de protesta
Al continuar con su discurso de inicio de gobierno, el político tabasqueño presentó formalmente proyectos de reforma para establecer el Estado de bienestar.

La principal demanda de los manifestantes era la supresión de esta tasa a los carburantes, pero sus reivindicaciones se han ampliado y ahora piden un aumento del salario mínimo, una reducción general de los impuestos, una subida de las pensiones y la restauración de un impuesto al patrimonio de los más ricos, entre otros.

Durante la cobertura de las manifestaciones en París resultaron heridos varios miembros del equipo de RT France. Sin contar que el clima de protesta parece extenderse a otros sectores.

El apoyo público a los "chalecos amarillos" sigue siendo alto, con siete de cada 10 personas respaldando su protesta, según una encuesta de Harris Interactive realizada después de los disturbios del sábado.

Al margen de estas protestas, los "chalecos amarillos" continúan sus acciones en rotondas, autopistas, carreteras y accesos a complejos petroleros en diversos puntos del país.

Debido a los problemas que estaban generando las protestas y la amenaza de que volviera a estallas el próximo fin de semana, el primer ministro canceló su viaje a la conferencia sobre clima COP24 en Polonia.

Like this: