Published: Mier, Diciembre 05, 2018
Internacional | By Tauro Artiga

Francia: Gobierno recula y ganan los "chalecos" - Internacionales

Francia: Gobierno recula y ganan los

Figuras de la oposición política acusaron al gobierno de permitir la violencia para desacreditar a los manifestantes.

Las protestas toman su nombre de los "chalecos amarillos" o "gilets jaunes" de alta visibilidad que los conductores deben tener en sus vehículos por razones de seguridad.

Los chalecos amarillos nacieron como reacción a la nueva subida de impuestos sobre los carburantes anunciada por el Gobierno de Emmanuel Macron que llevaría a 6,5 céntimos el litro de gasoil y 2,9 el de gasolina.

Los bloqueos de varios depósitos de combustible en todo el país causaron el lunes los primeros reportes de escasez de gasolina.

El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, dijo que tras la ola de protestas se han constatado caídas en la actividad económica del país. Además, advirtió que se ha constatado un descenso de las reservas en los hoteles del 15 al 20%.

Por su parte, las empresas de transporte de mercancías por carretera estimaron que han sufrido pérdidas por un valor de 400 millones de euros desde que comenzaron las manifestaciones el 17 de noviembre.

Geoffroy van der Hasselt  Agence France-Presse
Geoffroy van der Hasselt Agence France-Presse

Las protestas, convocadas por el colectivo autodenominado "chalecos amarillos" desembocó el sábado en violentas manifestaciones en París y otras ciudades con incendios de automóviles, saqueos de comercios y vitrinas rotas, según consignó la agencia internacional AFP.

Para el gobierno, esas consultas debían permitir "anunciar medidas destinadas a recuperar la serenidad" en el debate de la transición ecológica prometida por Macron.

El sábado pasado se produjeron más de 412 arrestos debido a las protestas y más de 100 personas resultaron heridas.

De acuerdo con la afiliada de CNN, BFMTV, el primer ministro Edouard Philippe anunciará el martes una moratoria al aumento de los precios de los combustibles, que estaba programado para entrar en efecto el 1 de enero.

Los hechos en París fueron de "una gravedad sin precedente", dijo el domingo el prefecto de policía Michel Delpuech, quien lamentó la "violencia extrema e inédita" contra las fuerzas del orden con "lanzamiento de martillos" y "bolas de acero".

Mientras estas críticas se multiplicaban, los referentes de las protestas que iban a ir al Palacio de Matignon para reunirse con el primer ministro anunciaron que no lo harían porque recibieron "amenazas de muerte" y porque las autoridades francesas no les dieron las garantías necesarias, según informó el diario Le Parisien.

Rusia lamenta cancelación del encuentro entre Trump y Putin
Esos combates causaron la muerte de al menos 10.000 personas desde 2014, pero se han aliviado un poco gracias a la tregua de 2015. Por su parte, Putin criticó a Occidente por lo que describió como connivencia con la "provocación" de Kiev .

Like this: