Published: Sol, Diciembre 02, 2018
Economía | By Laline Pintor

G20 recibimiento especial para Xi Jinping

G20 recibimiento especial para Xi Jinping

El presidente chino, Xi Jinping, aseguró que el mundo se dirige hacia una "encrucijada" en la que una de las claves será la elección entre el proteccionismo o el libre mercado, en declaraciones ofrecidas la capital española, donde se encuentra de visita de Estado. Sánchez y Xi han mostrado sintonía en su visión del comercio global bajo normas establecidas y la defensa del multilateralismo, principal herramienta para lidiar con desafíos globales, desde el cambio climático o los flujos migratorios masivos a la proliferación nuclear.

La disposición a ampliar y profundizar en la relación económica y comercial, de gran interés para España, se ha traducido en varios puntos que subrayan la voluntad de aumentar la apertura económica e incrementar los intercambios comerciales "de manera que éstos sean más equilibrados y se extiendan a nuevos sectores" mediante la creación de una comisión de Cooperación Económica y Comercial, a nivel de ministros y secretarios de Estado.

Sánchez y Xi también presidieron la firma de una serie de acuerdos empresariales. Posteriormente se ha celebrado un almuerzo en el Palacio de la Moncloa, con asistencia de cerca de un centenar de personas con vínculos con China.

Sin embargo, según publican medios españoles citando a fuentes gubernamentales, Madrid no tiene intención de adherirse a esta iniciativa, ya que prefiere desarrollar su conectividad con Asia en el marco de los proyectos consensuados por la Unión Europea.

Las relaciones entre Panamá y China han arrancado a un paso vertiginoso y no parecen entrar en pausa.

China es el segundo usuario de esta vía, seguido de Estados Unidos, con quien Panamá ha mantenido relaciones desde hace un siglo.

FIFA 19 presenta la quinta equipación del Real Madrid C.F.
La nueva vestimenta rinde homenaje a las estrellas que han pasado por el Real Madrid con un gráfico en forma de galaxia . De completo azul oscuro con detalles en forma de luz blanca, el kit recuerda al cielo nocturno de Madrid .

Se trata de la primera visita a España de un jefe de Estado chino en trece años.

A los segundos la banda se detuvo y se experimentó un momento de confusión, porque se percataron que al hombre que estaban dando la bienvenida no era Xi Jinping, sino un asesor del mandatario chino.

Así, los dos valoran positivamente el establecimiento de un segundo Instituto Cervantes en la ciudad de Shanghái y la implantación de Centros Culturales chinos en ciudades españolas y se comprometen a reforzar la cooperación en materia deportiva, incluyendo la movilidad de profesionales y el entrenamiento de jóvenes. En concreto, China va a abrir su mercado a España para exportar jamón ibérico.

También se ha firmado un convenio de doble imposición, un memorándum de entendimiento sobre terceros mercados en países de Asia, África y América Latina y otro sobre empleo y seguridad social.

Así, se han comprometido a trabajar en la promoción de "las lenguas y culturas de sendos países en ambas direcciones y a todos los niveles educativos" y a facilitar el aprendizaje del español y el chino en los respectivos sistemas de enseñanza, para lo que se establecerá una comisión bilateral.

Like this: