Published: Vie, Diciembre 14, 2018
Economía | By Laline Pintor

Indec: la inflación de noviembre fue del 3,2%

Indec: la inflación de noviembre fue del 3,2%

El dato de noviembre resultó superior al pronosticado por consultoras privadas, que habían estimado un alza de entre 2,5% y 2,9%.

Los sectores que lideraron los aumentos fueron los más consumidos: alimentos y bebidas no alcohólicas (3,4%), salud (5,7%), transporte (2,7%) y equipamiento y mantenimiento del hogar (3,6%). En tanto, entre los artículos con fuerte componente estacional que más aumentaron se ubicaron el zapallo anco, con el 48,3%; papa, 31,2%, la manzana deliciosa, 13,7% y el limón, 10,2%. La inflación mostró una desaceleración en comparación con la suba de precios de los meses previos, cuando rondó el 6%.

Según el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), el costo de vida de los trabajadores asalariados sindicalizados aumentó 2,9% mensual en noviembre y alcanzó así un alza del 47,2% en los últimos doce meses.

Giannina Maradona respondió las burlas con un polémico gesto
Este fue el caso de GianinnaMaradona , quien se mostró molesta por las cargadas de los hinchas de River tras el 3 a 1. Más tarde, al ver la repercusión que tuvo su posteo, Gianinna aclaró: "Trato de contestarles a todos, pero no llego".

Por su parte, el centro de estudios económicos de Orlando Ferreres calculó que la inflación de noviembre fue de 2,5% mensual. Las subas más importantes se dieron en los rubros del transporte y en alimentos y bebidas.

Con el Índice de Precios al Consumidor de noviembre, el incremento de precios de los 11 meses del 2018 superará el 42% y se espera que, ya con la información de diciembre, termine en torno de 45%, el más alto desde 1991.

Asimismo, el comienzo de 2019 será agitado. En consecuencia, aunque no haya saltos en el frente cambiario, la inflación promediaría 2,5% en el primer cuatrimestre del año próximo, proyectan privados.

Like this: