Published: Jue, Diciembre 06, 2018
Internacional | By Tauro Artiga

Justicia de España confirma condena de 9 años a La Manada

Justicia de España confirma condena de 9 años a La Manada

Finalmente, este miércoles, el Tribunal Superior de Navarra informó que se confirmaba la sentencia, al estimar que no hubo violencia en los hechos y que era muy difícil discernir si hubo intimidación al no existir un manifiesto uso de la fuerza o amenazas hacia la víctima.

Al grito de "es violación, no es abuso" fue recibida en las puertas de la Audiencia de Navarra el fallo que condena a penas de nueve años de prisión a cada uno de los cinco de los miembros de La Manada por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento de una chica en los sanfermines de 2016.

Tanto la acusación como la defensa pueden aún recurrir ante el Tribunal Supremo español.

No obstante, este tribunal regional estimó uno de los motivos de los recursos, en concreto la petición de absolución de los inculpados del delito contra la intimidad por la grabación parcial de los hechos.

El fallo cuenta con un voto particular formulado por dos magistrados del TSJN, Joaquín Galve y Miguel Ángel Abárzuza, pues consideran que habría que condenar a los cinco jóvenes sevillanos por un delito continuado de agresión sexual -aprecian la existencia de intimidación- a sendas penas de 14 años, 3 meses y un día.

Manchester City lidera pagos por jugadores en Mundial de Rusia
A nivel general, Inglaterra fue la que lideró los ingreso cuando unos 38 clubes se repartieron 37 millones 406 mil 940 dólares. Y en el país campeón del Mundo, el Paris Saint-Germain recibirá 3 millones 800 mil, y el Mónaco , 2 millones 900 mil.

La Sala, por unanimidad, desestima el resto de los recursos plantados por los acusados y, en esencia, ratifica la decisión de la Audiencia Provincial de dar verosimilitud a la declaración de la denunciante, principal prueba de cargo.

En relación a si el consistorio va a pedir el ingreso en prisión de los condenados ha insistido en que exigirán "que se cumpla la ley y en los términos en que hemos sostenido, que se trata de agresión sexual y con una brutalidad inaudita" y ha pedido que "se califiquen los hechos como lo que fueron, un ataque sexual en toda regla".

La justicia español, y concretamente el ministro de Fomento, José Luis Ábalos afirmó que hay necesidad de hacer una mayor claridad en la legislación con respecto a los delitos de agresión y abuso sexual.

El líder de Podemos (izquierda), Pablo Iglesias, opinó por su parte que la sentencia del TSJN es una "vergüenza que demuestra que el machismo está instalado en los tribunales".

El presidente de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra dio a conocer la sentencia del llamado caso de La Manada el pasado 26 de abril. La última, la generada por la creación, por parte de un grupo de amigos, de una web, que ya ha sido denunciada, en la que se oferta la realización de un tour por los lugares de Pamplona donde ocurrieron los hechos.

Like this: