Published: Sol, Diciembre 02, 2018
Internacional | By Tauro Artiga

México, Estados Unidos y Canadá firman tratado comercial

México, Estados Unidos y Canadá firman tratado comercial

El presidente Enrique Peña Nieto ofreció este jueves su mensaje de despedida en el que resaltó que en México no hay cabida "para imposiciones ni visiones únicas".

El presidente Enrique Peña Nieto llegó a la Ciudad de México desde Buenos Aires, Argentina, a donde acudió a la cumbre de líderes del G20 y firmó el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Justin Trudeau expuso que con este acuerdo "estamos así superando obstáculos económicos y da pie a una nueva etapa prometedora empresarial para nuestros países".

No obstante, preguntado al respecto, el representante comercial de EE.UU.no quiso comprometerse a alcanzar un acuerdo con México antes de fin de año, y subrayó que cualquier pacto debe preservar los "beneficios" que han supuesto los aranceles para la industria estadounidense.

Sostuvo que "es mucho lo que hemos logrado los mexicanos y mucho más lo que podemos hacer unidos por el bien de nuestro país".

La ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, dijo este jueves que las tres partes aún trabajaban algunos detalles y horas después, se informó que Peña Nieto, Trump y Trudeau encabezarían la firma. "Como un miembro más de esta gran comunidad que somos seguiré siempre al servicio de México", mencionó Peña Nieto.

Martha Figueroa asegura que Juan Gabriel está vivo
En las últimas semanas distintas personalidades mexicanas han salido a afirmar que Juan Gabriel está vivo y regresará para contar a todos porque se hizo pasar por muerto.

En la compleja renegociación jugó un papel esencial el equipo negociador mexicano, encabezado por el ministro de Economía, Ildefonso Guajardo.

Al Drago/Bloomberg vía Getty Images 27 de agosto de 2018.

Se prevé que el nuevo acuerdo tenga una vigencia de 16 años tras ser sometido a periódicas revisiones y fue calificado por el presidente estadounidense, Donald Trump, como "uno de los más importantes acuerdos comerciales".

Incluso, la última aparición pública de la pareja fue durante el grito del 15 de septiembre, es decir, hace más de dos meses. "Tengo esperanzas de trabajar también con el nuevo presidente", concluyó.

"Es la expectativa de que al momento de la firma (tengamos) ya sea una solución o un camino muy claro que ofrezca la suficiente certeza de que viene una solución", dijo el embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, citado por Reuters.

Like this: