Published: Mar, Diciembre 04, 2018
Internacional | By Tauro Artiga

Macron busca abrir el diálogo con los "Chalecos amarillos" en Francia

Macron busca abrir el diálogo con los

El presidente francés Emmanuel Macron convocó el domingo, 2 de diciembre, una reunión de urgencia del ejecutivo, después de una jornada de caos en toda Francia y violentas escenas de guerrilla urbana en París, en plena escalada del conflicto de los "chalecos amarillos", convertido ahora en grave crisis política.

La impopular medida del gobierno francés implica la subida de 3,9 céntimos de euro por litro de gasolina a partir de 2019, como una forma de desincentivar el uso de combustible de cara al medio ambiente.

El ministro del Interior, Christophe Castaner, y el secretario de Estado del ministerio del Interior, Laurent Nuñez, deberán comparecer ante el Senado, en manos de la derecha, el próximo martes.

La fuente oficial dio cuenta además de 190 incendios provocados de vehículos y mobiliario durante las manifestaciones, que se convirtieron en una batalla campal entre radicales y granaderos, en especial en la zona del Arco de Triunfo, que llegó a ser tomada por los inconformes.

Algunos manifiestos retiraron las barreras que protegen la Tumba del Soldado Desconocido de la Primera Guerra Mundial, bajo el monumento del Arco del Triunfo, para más adelante acerca de su llama eterna y entonar el himno nacional.

"Ninguna causa justifica que las fuerzas del orden sean atacadas, que comercios sean saqueados, que se amenace a transeúntes o a periodistas, que se ensucie el Arco del Triunfo", dijo el presidente galo el sábado en Buenos Aires, donde asistió a una cumbre del G20.

Las calles adyacentes al Arco de Triunfo y a los Campos Elíseos y el Jardín Tuileries estaban llenas de escombros y basura.

Reportan fuerte terremoto en Anchorage
Un potente terremoto de magnitud 7.0 sacudió este viernes los alrededores de Anchorage , la ciudad más poblada de Alaska . De inmediato el Centro Nacional de Alertas de Tsunami emitió una alerta para toda la costa del sur de Alaska .

Las imágenes de televisión mostraron el interior del monumento saqueado con una estatua de Marianne, un símbolo de la república francesa, destrozada, y el graffiti extendido en el exterior, desde lemas anticapitalistas hasta demandas sociales, según France 24.

Más de 400 personas fueron arrestadas por la Policía francesa el sábado.

Es el tercer fin de semana consecutivo de protestas por parte de un movimiento cuyos activistas visten chalecos amarillos, y son los peores disturbios en el país desde por lo menos el 2005.

Los "chalecos amarillos" sigue teniendo un apoyo alto, con siete de cada diez personas respaldando su protesta, según una encuesta de Harris Interactive realizada después de los disturbios del sábado.

Las autoridades de París valoran aumentar las medidas de seguridad ante la continuidad de las protestas.

La llamada revuelta de los "chalecos amarillos" pilló a Macron por sorpresa cuando estalló el 17 de noviembre y supone un enorme reto para el mandatario de 40 años, que intenta superar un desplome en su popularidad por unas reformas económicas consideradas favorecedoras para los ricos.

Like this: