Published: Sáb, Diciembre 08, 2018
Cultura | By Blanco Fuerte

Presentarán querella contra Shakira en España por fraude fiscal

Presentarán querella contra Shakira en España por fraude fiscal

Shakira defraudó al fisco español por más de $16 millones dólares -14.5 millones de euros-, entre 2012 y 2014, según los resultados arrojados por la investigación realizada por la agencia tributaria española, lo cual coloca a la cantante colombiana en una complicada situación legal, ya que ésta enfrentará una causa penal. Y la ley señala que, si una persona pasa más de la mitad del año en España, se considera que debe tributar a la Hacienda española por todos sus ingresos.

Shakira en filmación del video Clandestino con Maluma.

Se conoció que Shakira, pareja del defensor del FC Barcelona Gerard Piqué, con quien tiene dos hijos, trasladó oficialmente su residencia fiscal a España en 2015. La cantante colombiana emitió este viernes un comunicado en el que dice que está limpia, que ha cumplido "en todo momento" con sus obligaciones tributarias.

Los inspectores trataron de acreditar la residencia de Shakira observando su vida cotidiana: visitaron los establecimientos a los que acude con frecuencia, como su peluquería habitual, en Barcelona, y rastrearon su actividad en redes sociales como Instagram.

En cuanto a la defensa de Shakira, la intérprete ha expuesto que ella residía en las Bahamas y que se estableció en España de manera oficial en 2015, mientras que informantes destacan que en 2013 la intérprete estuvo alrededor de seis meses en las grabaciones del programa y concurso La Voz.

La Fiscalía investiga las cuentas de Shakira desde el año pasado, a raíz de un informe remitido por la Agencia Tributaria.

Justicia de España confirma condena de 9 años a La Manada
El presidente de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra dio a conocer la sentencia del llamado caso de La Manada el pasado 26 de abril.

Por eso, la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona, está estudiando estas supuestas irregularidades desde hace un año y tiene que decidir en breve si presenta una querella.

Según el comunicado, Shakira siempre ha actuado siguiendo el criterio y las recomendaciones precisas de la firma Pricewaterhouse (PwC), quienes fueron sus asesores desde el 2012.

Argumenta que su caso es único porque es una ciudadana extranjera en España cuyos ingresos proceden en su práctica totalidad (96%) del extranjero, y asegura que siempre ha mantenido una conducta "intachable". Según fuentes del caso, Hacienda barajaba inicialmente una cuota defraudada cercana a los 30 millones, que se ha logrado rebajar hasta 14,5, fruto de esas negociaciones.

Además, se asegura que Shakira no ha podido demostrar que durante el período antes mencionado pasó menos de la mitad del año fiscal -183 días- en España.

Según la colombiana, al no existir ya deuda tributaria pendiente, "el único tema en discusión en este momento es sobre la correcta interpretación de la norma en torno a cuándo se inició la aplicación del criterio de residencia fiscal en España".

Like this: