Published: Mier, Diciembre 12, 2018
Internacional | By Tauro Artiga

Reconocimiento "Persona del Año 2018" es entregado a periodistas

Reconocimiento

Time decidió publicar cuatro portadas diferentes de su revista esta semana para destacar a cada periodista, o grupo de periodistas, escogidos para liderar su clasificación.

La noticia se dio a conocer durante la mañana de este martes en el programa "Today" de la cadena NBC.

A los informadores Wa Lone, Kyaw Soe Oo, Maria Ressa, y al colectivo del diario The Capital los nombró la revista como "guardianes" en la guerra contra la verdad.

El periodista saudí Jamal Khashoggi, fuerte crítico del príncipe heredero al trono de Arabia Saudita Mohammed bin Salman, asesinado hace dos meses en el consulado saudí en Estambul cuando iba a retirar documentos para su próxima boda. Es la primera vez que la revista selecciona a una persona que no está viva. El mandatario estadounidense era a quien los corredores de apuestas daban como favorito para este año.

"Así que decidimos centrarnos en cuatro personas y un grupo que asumió grandes riesgos en la búsqueda de la verdad, comenzando por Jamal Khashoggi", continuó. "Es muy raro que la influencia de una persona crezca tan inmensamente tras su muerte", consideró.

Los reporteros de Reuters Wa Lone y Kyaw Soe Oo a quienes el Gobierno de Myanmar condenó a prisión el pasado 3 de septiembre en virtud de una Ley de Secretos Oficiales de tiempos coloniales.

Atacan a migrantes en el sur de Veracruz
Cientos de ellos solicitaron su repatriación y más de 2 mil han empezado a regularizar su estancia en México para instalarse definitivamente.

Su apelación debe ser revisada a partir del 24 de diciembre por un tribunal de Ragún.

Ressa es la editora de Rappler, un sitio web de noticias filipinas que critica el liderazgo del país por exponer los miles de asesinatos extrajudiciales que tienen lugar como parte de la guerra contra las drogas del presidente Rodrigo Duterte.

Asimismo, también fue reconocido el periódico local Capital Gazette, de Annapolis (Maryland), donde cinco reporteros resultaron muertos en un tiroteo este año.

Es la segunda vez que Time escoge a un grupo y no a una sola persona. El año pasado el premio fue para el movimiento #MeToo contra los abusos sexuales.

El fiscal especial Robert Mueller, encargado de investigar sobre la posible colusión entre el equipo de campaña de Trump y Rusia en la campaña de 2016, quedó en tercera posición de la clasificación.

Like this: