Published: Sol, Diciembre 02, 2018
Internacional | By Tauro Artiga

Rusia lamenta cancelación del encuentro entre Trump y Putin

Rusia lamenta cancelación del encuentro entre Trump y Putin

Según las autoridades ucranianas, lo hacen por temor a una invasión rusa.

Putin no ha hablado públicamente sobre el rechazo de Trump, pero dejó entrever las potenciales consecuencias de que los líderes de las dos principales potencias nucleares del mundo no puedan hablarse entre ellos: Putin dijo en Buenos Aires que las intenciones de Estados Unidos de retirarse de un pacto nuclear que data de la Guerra Fría "crea el riesgo de una incómoda carrera armamentista".

Los marinos fueron apresados por guardacostas rusos el pasado domingo, día 25, en el mar Negro y han sido trasladados a Moscú, según informó la Defensora del Pueblo de Crimea, Liudmila Lúbina.

El mandatario ruso, quien participa de la cumbre del G20, fue recibido por el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis. "Solo podemos resolver esto en conversaciones porque no hay solución militar para todos estos conflictos", agregó.

Me da vergüenza y asco el fútbol argentino — Gustavo Alfaro
Finalmente, soltó la frase más contundente de todas: "Me da vergüenza el fútbol, me da asco. Es algo tan nacional que no podemos permitir que se vaya a organizar en Doha", puntualizó.

El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, señaló que la petición de Poroshenko a la OTAN para el despliegue de buques militares en el Mar de Azov está "claramente dirigida a provocar más tensiones" y estuvo motivada por los "motivos electorales y de política nacional" del líder ucraniano.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, presidirá una cumbre de líderes de la UE del 13 al 14 de diciembre, que extenderá un año más las medidas del bloque contra los sectores de defensa, energía y banca de Rusia, como castigo por el papel de Moscú en Ucrania. "Imponiendo un bloqueo en los puertos ucranianos del mar de Azov, Rusia confía en expulsar a Ucrania de su propio territorio, un territorio que es nuestro de acuerdo con las leyes internacionales", dijo. Esos combates causaron la muerte de al menos 10.000 personas desde 2014, pero se han aliviado un poco gracias a la tregua de 2015.

Por su parte, el presidente del comité de Relaciones Internacionales de la Duma (cámara baja rusa), Leonid Slutski, consideró que la decisión era una nueva demostración de 'antidiplomacia por twitter' de Trump, de seguro inspirada en las presiones de la oposición norteamericana.

Por su parte, Putin criticó a Occidente por lo que describió como connivencia con la "provocación" de Kiev.

Like this: