Published: Sol, Diciembre 09, 2018
Internacional | By Tauro Artiga

Sacude a los mercados detención directora financiera de Huawei

Sacude a los mercados detención directora financiera de Huawei

La directora financiera del gigante tecnológico chino Huawei, Wanzhou Meng, fue arrestada por las autoridades canadienses para ser extraditada a Estados Unidos por la supuesta violación de las sanciones impuestas por Washington contra Irán, anunció el Gobierno de Canadá.

La Fiscalía canadiense también explicó al juez que tiene que decidir si Meng puede obtener la libertad bajo fianza mientras los tribunales canadienses deciden sobre la petición de extradición a EE.UU. y que los ejecutivos de Huawei dejaron de viajar a Estados Unidos a partir de marzo de 2017, después de que un gran jurado en el país emitiese una citación judicial a la compañía.

Wall Street cayó en la apertura del jueves, nuevamente atrapada por los temores de que las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos se desvanezcan después de la detención de una alta directiva del gigante chino Huawei: el Dow Jones cayó 1,64% y Nasdaq 1,97%. Al atacar a Huawei, una de las firmas más exitosas del país, "provocará un sentimiento antiamericano en China".

Un portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos declinó hacer comentarios. Lo que sí se conoció es que si la alta ejecutiva es encontrada culpable podría enfrentar hasta 30 años de cárcel.

"A solicitud de la parte estadounidense, la parte canadiense arresta a un ciudadano chino que no viola ninguna ley estadounidense o canadiense", dijo la Embajada de China en Canadá en un comunicado.

Trump nomina a Heather Nauert como embajadora en la ONU
De ser finalmente nominada, Nauert deberá ser confirmada antes por el Senado , que controlan los republicanos. UU. ante la ONU , un ascenso forjado a base de astucia y una agilidad innata para buscar oportunidades.

Preguntado sobre si habrá represiones contra ejecutivos extranjeros en China, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, aseguró este viernes que China siempre ha protegido los derechos legales de los extranjeros en el país de conformidad con la ley.

Según el diario Globe and Mail, que cita a un abogado especializado, la directora de finanzas de Huawei deberá, en caso de ser liberada, permanecer en un lugar privado, seguro, bajo monitoreo electrónico hasta que se tome una decisión sobre su extradición. Ya causa el rechazo incluso de los aliados más cercanos de Estados Unidos. "No he hablado con mis colegas chinos sobre esto", agregó.

Las acusaciones que penden sobre la cabeza de Meng pueden suponer sentencias de decenas de años en Estados Unidos. Pekín considera que esta actuación ha supuesto una vulneración muy seria de los derechos de la heredera del imperio tecnológico chino. Los productos de Huawei son utilizados por operadores telefónicos de todo el mundo, pero el grupo experimenta contratiempos en Estados Unidos, donde se le prohibió participar en proyectos de infraestructura por razones de seguridad nacional.

Pero, con la detención, la Administración de Trump lanzaba también una advertencia contra la expansión global de la tecnología china.

Like this: