Published: Sáb, Diciembre 01, 2018
Internacional | By Tauro Artiga

Sorprendente: las Naciones Unidas declararon al reggae como Patrimonio Cultural Inmaterial

Sorprendente: las Naciones Unidas declararon al reggae como Patrimonio Cultural Inmaterial

Nacido en los barrios pobres de Kingston en la década de 1960, el reggae refleja los momentos difíciles y las luchas, pero también la música alegre para bailar con un ritmo distintivo.

Esta semana el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco se reunió en Port-Louis, capital de la isla de Mauricio.

La ATP por su parte, en alianza con la Fundación Portobelo y el Grupo Realce Histórico con el objetivo de promover el turismo en el país y resguardar la cultura afro colonial de Panamá, celebran cada año el Festival de Diablos y Congos y el Festival de la Pollera Congo en la provincia de Colón. "Subraya la importancia de nuestra cultura y nuestra música cuyo tema y mensaje es amor, unión y paz", ha indicado en una entrevista con la AFP. Siguiendo la decisión de la Unesco han estado varios integrantes de La Ruta del Tambor y el Bombo en el museo habilitado en Híjar.

Misión espacial InSight de la NASA aterriza en Marte
Se trata de un artefacto que puede penetrar hasta 5 metros bajo la superficie para dejar sensores que medirán la temperatura . Los paneles proporcionan de 600 a 700 vatios en un día, lo suficiente para alimentar una licuadora, indica la NASA .

"Aunque en sus inicios el reggae fue una expresión musical vocal e instrumental de comunidades marginadas, actualmente ha sido abrazado por amplios sectores de la sociedad sin distinción de sexo, etnia o religión", destacó.

El reggae se desarrolló en los años 60 a partir del ska y el rocksteady pero también mezcló un poco de soul y R&B procedentes de Estados Unidos. A menudo esta música se reivindica como la música de los oprimidos. El reggae es indisociable del movimiento espiritual rastafari, que sacraliza al emperador etíope Hailé Selassié y promueve el uso de la marihuana. En 1968, la canción "Do the Reggay" de Toots and the Maytals fue la primera en utilizar el nombre reggae, un ritmo que luego cosechó un enorme éxito mundial gracias a los grandes clásicos de Bob Marley y su grupo The Wailers, entre ellos "No Woman, No Cry", "Stir It Up" o "I Shot the Sheriff". "Es una música que creamos nosotros y que penetró en todo el mundo".

Tras esta última adición al listado, Turquía cuenta con 17 elementos considerados patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, según aseguró el ministro turco de Cultura y Turismo, Mehmet Nuri Ersoy.

Like this: