Published: Mier, Enero 02, 2019
Internacional | By Tauro Artiga

Al menos 17 muertos durante los disturbios en las elecciones de Bangladesh

Al menos 17 muertos durante los disturbios en las elecciones de Bangladesh

Para ganar la elección en primera vuelta, debe contar al menos con 151 escaños. Hossain dijo que los comicios eran ridículos y exigió que se lleven a cabo nuevas elecciones reguladas por la autoridad de un "gobierno apartidista".

Hasina es muy popular entre una parte de sus conciudadanos gracias a un periodo de gran crecimiento económico (más del 6% anual) y por haber hecho que Bangladesh pierda su imagen de nación pobre.

El principal partido de la oposición, el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP) de la ex primera ministra bangladesí Khaleda Zía encarcelada tras ser condenada a 17 años por corrupción, tan solo obtuvo seis escaños. Las muertes anunciadas el domingo elevan a 18 el número de fallecidos confirmados por la policía desde el anuncio de la fecha electoral el 8 de noviembre.

Pese al despliegue de 600 mil miembros de la policía, el ejército y de otras fuerzas de seguridad para asegurar el desarrollo de las elecciones en todo el país, la jornada concluyó con saldo rojo.

Bebé murió ahogada cuando su madre habría estado revisando Facebook
Los agentes de policía de Dizengoff, Tel Aviv, la interrogaron, aunque "fue liberada ese mismo día" según apunta su abogado. Los expertos legales en Israel afirmaron que, si acusada del cargo más grave, podría enfrentar hasta nueve años de cárcel.

Largas colas para votar en Daca, la capital de Bangladés, donde los colegios electorales han cerrado hace unas horas.

El portavoz de BNP, Rizvi Ahmed, acusó el domingo a los hombres del partido gobernante de recurrir a la violencia y las irregularidades generalizadas, como llenar las urnas con papeletas falsas durante la noche, expulsar a sus escrutadores y capturar centros electorales en todo el país.

Hasina aseguró, sin embargo, que en este nuevo capítulo los opositores "definitivamente disfrutarán de todos sus derechos para organizar su partido político, pueden realizar sus actividades políticas, nadie lo va a impedir", dijo.

"Hacemos lo que podemos para tener unas elecciones libres e igualitarias", declaró a la AFP el responsable de la comisión electoral Rafiqul Islam, respondiendo a las preocupaciones de la ONU y Estados Unidos, que también plantearon dudas sobre la credibilidad del proceso electoral. "La India felicita calurosamente al pueblo de Bangladesh por reafirmar su fe en la democracia, el desarrollo y la visión de Sheikh Mujibur Rahman" el padre de Hasina, indicó el Gobierno indio en un comunicado. Según los sondeos, saldrá vencedora, logrando un tercer mandato consecutivo de cinco años desde 2008, tras un primer paso por el poder entre 1996 y 2001, un récord en la historia del país.

Like this: