Published: Mar, Enero 08, 2019
Internacional | By Tauro Artiga

Anuncia su renuncia Jim Yong Kim como presidente del Banco Mundial

Anuncia su renuncia Jim Yong Kim como presidente del Banco Mundial

Kim será reemplazado por Cristalina Georgieva, directora ejecutiva del Banco Mundial.

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, ha anunciado que dejará este cargo tras más de seis años en el puesto, según ha informado la entidad financiera en un comunicado.

Kristalina Ivanova Georgieva es una política y economista búlgara.

En septiembre de 2016, Kim, un doctor y antropólogo estadounidense de 59 años, experto en cuestiones de salud global, había sido reelegido sin que ningún otro candidato amenazara sus aspiraciones de proseguir al frente de la institución.

En virtud de una regla no escrita, la presidencia del Banco Mundial recae habitualmente en un estadounidense, mientras que la dirección del Fondo Monetario Internacional es para un europeo.

Valverde no se pronuncia sobre su futuro en el Barça
Además, el técnico español puntualizó: "Aparte de las connotaciones económicas que puede tener el club, de un tipo o de otro". En unas declaraciones a Barça TV , Ernesto Valverde no sabe qué hará la temporada que viene.

Bajo el liderazgo de Kim y con el respaldo de los 189 países miembros, el Banco Mundial estableció en 2012 dos objetivos, como son acabar con la pobreza extrema para 2030 e impulsar la prosperidad compartida, centrándose en el 40% de la población de los países en desarrollo.

"Espero volver a trabajar con mis amigos y colegas de larga data en PIH en una variedad de temas relacionados con la salud y la educación a nivel mundial", manifestó Kim y detalló que continuará su labor académica en Brown University.

El organismo destacó que durante su gestión, los gobernadores de la institución aprobaron en abril pasado un aumento de capital histórico de 13 millardos de dólares, que permitirá al BM ayudar a los países "a alcanzar sus objetivos de desarrollo mientras responden a crisis como el cambio climático, las pandemias, la fragilidad o la falta de inversión en capital humano".

Una de las mayores necesidades en el mundo en desarrollo es la financiación de infraestructura para el desarrollo, por lo que el Banco Mundial comenzó a trabajar con un nuevo grupo de socios del sector privado.

Además, el médico norcoreano comunicó también que volverá a formar parte de Partners In Health, una organización que fundó hace más de 30 años.

Like this: