Published: Jue, Enero 10, 2019
Internacional | By Tauro Artiga

Asediado, Fiscal General de Perú presentará renuncia

Asediado, Fiscal General de Perú presentará renuncia

"Que se amplíe la Junta de Fiscales Supremos, que se limite las competencias de fiscal de Nacional y se le dé más atribuciones, de modo que se lo pueda suspender (a Chávarry) en tanto se va creando la Junta Nacional de Justicia, que es la que tiene competencia para destituirlo", explicó.

Ese ente, compuesto por los cinco fiscales de mayor rango, entre ellos Chávarry, ya instó esta semana al fiscal general a dimitir tras la polémica destitución de los dos principales fiscales a cargo del caso Odebrecht y su posterior reposición dos días más tarde.

De hecho, al anunciar su renuncia en Twitter, Chávarry se declaró como un "demócrata con una trayectoria libre e impecable en la impartición de justicia (...)".

Pedro Chávarry solo presentó su renuncia como fiscal de la Nación mas no como fiscal supremo, por lo participaría en la votación para su reemplazo.

La nueva fiscal general añadió que aumentará el número de fiscales para escuchar unos 28 mil audios de conversaciones telefónicas pendientes en esta investigación que produjo un terremoto en el sistema judicial, fue el inicio del desprestigio de su antecesor Chávarry y el comienzo de una cruzada anticorrupción liderada por el presidente Martín Vizcarra que fortaleció las investigaciones contra Odebrecht.

Valverde no se pronuncia sobre su futuro en el Barça
Además, el técnico español puntualizó: "Aparte de las connotaciones económicas que puede tener el club, de un tipo o de otro". En unas declaraciones a Barça TV , Ernesto Valverde no sabe qué hará la temporada que viene.

Una de sus últimas decisiones, tomada la noche del 31 de diciembre, fue retirar a los dos fiscales clave del equipo especial Lava Jato, el nombre con el que se conoce la operación contra la corrupción de la constructora Odebrecht en Brasil.

Señalan que en un máximo de 60 días, la fiscal de la Nación provisional deberá convocar una nueva Junta de Fiscales Supremos para elegir al máximo representante del Ministerio Público por los próximos tres años.

"He recibido el encargo de conducir de forma interina los destinos del ministerio público en circunstancias difíciles y complejas, asumo este reto con coraje y valentía", dijo la fiscal Ávalos, quien destacó que "afrontará sin tregua la lucha contra la corrupción". Uno de los magistrados a quien apartó, José Domingo Pérez, investiga a los exmandatarios Alan García, Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski, y a la líder de la oposición y excandidata presidencial, Keiko Fujimori. "Siguiendo esa secuencia, no podría ser fiscal de la Nación y tampoco podría ser fiscal supremo hasta que se regularice su situación", afirmó en RPP.

Hinostroza es considerado como el cabecilla de la organización criminal, se fugó a España donde solicitó asilo.

Like this: