Published: Mar, Enero 08, 2019
Internacional | By Tauro Artiga

Bolivia reclama disculpas por una frase racista de un diputado brasileño

Bolivia reclama disculpas por una frase racista de un diputado brasileño

El diputado brasileño Rodrigo Amorim, que llegó al Congreso con apoyo de la familia del ahora presidente Jair Bolsonaro, es centro de una polémica por realizar declaraciones racistas contra los indios en esa nación, que además involucran al mandatario boliviano Evo Morales.

"Siempre ha habido políticas de exterminio al movimiento indígena durante la colonia y la república; para quienes repasamos la historia no es una novedad lo que dice el diputado de Brasil", dijo Morales durante un acto en una población en Cochabamba, consignó la agencia EFE.

El diputado oficialista Pedro Montes exigió un pronunciamiento urgente de la Cancillería boliviana y de la Asamblea Legislativa.

El sábado, Morales lamentó el "resurgimiento de la ideología de supremacía racista como réplica de xenofobia el Gobierno de Estados Unidos" y que ante la intolerancia y discriminación, los pueblos indígenas promueven el respeto.

El ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, instó al diputado brasileño Rodrigo Amorin a disculparse públicamente por una declaración realizada esta semana en la que sostuvo "a quien le guste el indio, que vaya a Bolivia".

Explosión en parada de bus en Chile deja cuatro heridos
Los otros dos heridos , dijo, no fueron trasladadas por los servicios médicos y pudieron retirarse por su propio pie . Cinco personas resultaron lesionadas producto de la emergencia, sin embargo, ninguna de ellas están con riesgo vital.

El expresidente Carlos Mesa escribió por la misma red social: “Indignante declaración de diputado brasileño; ofende a Bolivia y no expresa hermandad de nuestros pueblos.

La ministra de Comunicación, Gisela López, reaccionó escribiendo en Twitter que el diputado brasileño "desprecia con ignorancia supina a nuestros antepasados, los verdaderos dueños de la Patria Grande, con palabras que demuestran ceguera y pobreza espiritual". Diferencias ideológicas de nuestros gobiernos no justifican tal afirmación.

El viernes, Amorim afirmó que la Aldea Maracaná, un barrio de Río de Janeiro en el que habitan personas de al menos 25 comunidades indígenas, es una "basura urbana" y es necesaria su limpieza. "Somos orgullosos de ser mestizos, indios y campesinos, condenamos dictadores, narcotraficantes y corruptos", aseguró.

La declaración del legislador brasileño provocó en el país una ola de críticas de actores políticos tanto del oficialismo como de la oposición que calificaron de "indignante" e "ignorante".

Like this: