Published: Lun, Enero 14, 2019
Internacional | By Tauro Artiga

Demandan por nulidad elección de Néstor Humberto Martínez como fiscal general

Demandan por nulidad elección de Néstor Humberto Martínez como fiscal general

Este viernes en todas las ciudades capitales habrá marchas para exigir la renuncia del Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, por su presunta responsabilidad en el escándalo de Odebrecht.

Martínez se encuentra en el ojo del huracán por el escándalo de corrupción relacionado con la firma constructora Odebrecht, cuyo entramado también involucra a cientos de políticos y empresarios del continente.

Los manifestantes se congregaron afuera del despacho de Martínez con linternas de mano para "iluminar" a las que consideran son instituciones corruptas del país.

Días después el funcionario desistió del cargo y fue reemplazado por Zoraida Ávalos, quien declaró el estado de emergencia del ente investigador para afrontar la crisis de ese organismo y acelerar las investigaciones de grandes casos de corrupción en el país.

Murieron dos turistas argentinas en Cuba tras un tremendo accidente de tránsito
Todos ellos han sido ingresados en el hospital "Agostinho Neto" de Guantánamo, a unos 1,000 kilómetros de La Habana . Se trata del segundo accidente de estas características que se ha producido en ese país caribeño.

Dentro de los convocantes a las protestas estuvieron el excandidato a la rectoría de la Universidad Nacional, Fabián Sanabria; el tuitero Mario Roberto; María Fernanda Carrascal, activista de País Primero; la abogada Cielo Rusinque, opositora del presidente Iván Duque; la activista Catherine Juviano, Andrés Charry y Andrés Hernández, integrantes de la Unidad de Trabajo Legislativo del senador Gustavo Petro, quien participó también de las protestas haciéndose presente en la sede de la Fiscalía en Sincelejo. En su momento emitió un comunicado en el que explicaba su vínculo con el Grupo Aval. Pizano, una de las piezas claves en el caso, fue hallado muerto el 8 de noviembre y dos días después su hijo Alejandro.

Sin embargo, Martínez ha negado que supiera de la corrupción en Odebrecht antes de llegar a la Fiscalía, el 1 de agosto de 2016, y asegura que en las informaciones que recibió de Pizano un año antes no estaba claro que se tratara del pago de sobornos. Los abogados evidencian en la demanda que la Corte Suprema de Justicia basó su decisión en información incompleta e insuficiente, pues Néstor Humberto Martínez no fue transparente durante el proceso de selección en el que resultó elegido Fiscal General.

UNIMINUTO Radio habló con Catherine Juvinao, una de las promotoras de esta marcha en contra del fiscal Martínez, quien explicó los objetivos y razones de esta movilización.

Like this: