Published: Mar, Enero 01, 2019
Internacional | By Tauro Artiga

Evo Morales ofrece condolencias por muerte de excanciller argentino

Evo Morales ofrece condolencias por muerte de excanciller argentino

Timerman fue el máximo diplomático de Argentina de 2010 a 2015 durante el gobierno de Cristina, desempeñó un papel clave en la controvertida investigación del fatal atentado de 1994 contra el centro judío que dejó 85 muertos y sobre él pesaba una imputación por "encubrimiento" y "traición a la patria", ya que la Justicia federal tenía la sospecha de que ese acuerdo posibilitó la impunidad de los ciudadanos iraníes presuntamente implicados.

El ex funcionario de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner había viajado en marzo pasado a Estados Unidos para tratarse la enfermedad, pero en los últimos meses su deterioro había avanzado. "Te admiro muchísimo. Te voy a extrañar más de lo que te imaginas", escribió Javier Timerman en Twitter esta mañana.

El Congreso argentino aprobó una "comisión conjunta de la verdad", pero nunca se formó porque más tarde fue declarada inconstitucional por los tribunales locales.

El fiscal Alberto Nisman, cuya muerte en 2015 sigue sin resolverse -fue encontrado muerto con un tiro en la cabeza-, alegó que un acuerdo de 2013 con Irán, que fue presentado como un intento conjunto de resolver el caso, en realidad aseguró que los iraníes involucrados nunca serían enjuiciados. Fernández y Timerman, los firmantes del polémico memorándum, negaron que hubiera encubrimiento.

También medios paraguayos, como ABC Color, se hicieron eco del fallecimiento del excanciller argentino, este sábado a los 65 años, a causa del cáncer. "Lo único que avanza es mi cáncer y esa es una gran frustración", señaló el ex ministro de Relaciones Exteriores durante su exposición.

León asesino en zoológico de EE.UU
La víctima ha sido identificada como Alexandra Black , cuyo sueño era hacer una carrera trabajando con animales. El león fue sacrificado después de que fracasaron los intentos por tranquilizarlo.

La expresidenta despidió a quien fue su canciller con un mensaje a través de las redes sociales. "Querido Héctor: judío, peronista y por sobre toda las cosas argentino, gracias y hasta siempre", concluye el texto.

Hoy, Cristina Fernández aseguró que Timerman "se enfermó por el dolor y el sufrimiento" que le provocó el ataque de la comunidad judía por la firma de un memorando de entendimiento con Irán, país que presuntamente estuvo detrás del atentado contra AMIA, y que el proceso judicial que enfrentaba lo acabó de "demoler".

"La figura de Héctor Timerman, no tengo ninguna duda, será recordada y reconocida por la historia por su dignidad y su incansable lucha por la defensa de los intereses nacionales", concluyó Fernández. Ferviente batallador por la dignidad de Argentina y gran amigo de Venezuela.

Fue cofundador y miembro de la Junta de Human Rights Watch en Nueva York (1981-1989); director del Fondo para la Libertad de Expresión en Londres (1983-1989); miembro de la Junta Directiva de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) en Buenos Aires (2002-2004).

Like this: